Las grandes superficies solicitan al Gobierno abrir aún más festivos al año

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) solicitan al Ejecutivo que reconsidere su propuesta de reforma de los horarios comerciales y que en lugar de los 10 festivos propuestos por el Gobierno todos los formatos puedan abrir en toda España los 16 domingos y festivos de mayor atractivo comercial: los primeros de cada mes y los que coinciden con la campaña de Navidad y rebajas.

Estas organizaciones consideran que con la actual situación económica se necesitan medidas de choque y un enfoque reformista más ambicioso, que ayude a recuperar la confianza económica y a contrarrestar la debilidad del consumo y del empleo. Por eso, piden avanzar hacia un marco regulatorio estable y seguro.

ANGED, ACES y AECC entienden que esta medida “tendría un efecto muy positivo si se sumara a ella todo tipo de establecimientos, con independencia de su tamaño y formato. Estos 16 festivos son días de gran afluencia de clientes, por lo tanto, la propuesta no sólo mejora el servicio a los clientes sino que sirve de estímulo para el consumo. Por otro lado, en la medida en que sea un calendario común para toda España, se generarían sinergias en la comunicación y en la publicidad a los ciudadanos.”

Los grandes de la distribución creen que “se trata de una propuesta realista, que responde a los profundos cambios sociales de los últimos años”. Señalan que “los nuevos hogares requieren de modelos comerciales más flexibles, que se adapten a sus hábitos laborales y estilos de vida. Esta propuesta responde también a la necesidad de dar un servicio a los casi 60 millones de turistas que llegan a España cada año y no desaprovechar, como hasta ahora, las oportunidades de ingresos que ofrecen estos visitantes.

Además, este sector recuerda “las peticiones que desde la Comisión Europea, el FMI y la OCDE se han lanzado insistentemente a España para que liberalice el sector servicios. Y más en concreto, para que rompa las barreras tradicionales que pesan sobre el comercio y lastran su competitividad, perjudicando en última instancia a los consumidores”.

Más de 160.000 empleos

Unas pocas horas antes de que las grandes superficies hicieran este petición la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hizo público un estudio, encargado por la Secretaría de Estado de Comercio, de los beneficios económicos que supondría abrir los comercios 16 festivos al año. El informe stima que dicha medida podría generar 162.272 puestos de trabajo e incrementar el PIB español en un 0,78 %.

Otra de las conclusiones del informe resalta que se crearían 60.262 empleos directos en el comercio minorista, mientras que el incremento de la demanda en este sector sería del 3,9 %, equivalente a un aumento del 1,3 % del consumo final de los hogares.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA