El pistoletazo de salida lo dieron ayer Inditex y Mango cuando, pocas horas después de que el Gobierno anunciara la subida del IVA, del 18% al 21%, anunciaban que no iban a aplicar la subida de impuestos a sus productos. Hoy, como en un efecto dominó, otras importantes firmas del sector textil como C&A, Calzedonia, Pronovias han asegurado que harán lo mismo: no incrementar el precio de sus prendas y absorber el alza fiscal en lugar de que repercuta en los clientes.
Los dos grupos más importantes de la distribución textil, Inditex y Mango, marcaron la pauta que están siguiendo otras empresas del sector en las últimas horas. Hay que recordar que Inditex, el grupo propietario de Zara, hizo lo mismo en 2010 con la anterior revisión al alza de la fiscalidad y no la repercutió al cliente. Esta política de precios es extensible a todas las cadenas que forman parte de Inditex, es decir, Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
Esta mañana era la cadena de moda C&A la que anunciaba que ha decidido absorber la subida de tres puntos en el tipo general del IVA para no incrementar el precio de sus productos. Igual que hizo con la subida del IVA de julio de 2010, C&A, que cuenta con 129 tiendas en España, anuncia actuará «de acuerdo con su estrategia de mercado, esforzándose y garantizando a sus clientes el mejor producto al mejor precio», dijeron a Europa Press desde la compañía.
El grupo textil Calzedonia, propietario de las marcas Calzedonia, Intimissimi y Tezenis, no repercutirá a sus precios la subida del IVA del 18% al 21% anunciado por el Gobierno, absorbiendo así el aumento del gravamen, informó la compañía.
La empresa de lencería y calcetería considera que «no es correcto que el cliente deba asumir ese aumento» y que no sería conveniente que, «en un momento delicado y de inestabilidad», el consumidor se vea afectado en sus compras al grupo.
La compañía destaca además su apuesta por una mayor cercanía a sus clientes «en momentos difíciles de cambios» y por mantener la estabilidad como factor necesario.
También la cadena de vestidos de novia Pronovias avanzaba esta mañana que no repercutirá la subida del IVA anunciada por el Gobierno a sus clientes, sino que la asumirá.
En un comunicado, la firma que preside Alberto Palatchi se suma así al anuncio que también han hecho otras compañías del sector como Inditex o Mango, que tampoco cargarán el aumento del IVA a sus clientes.
Pronovias precisa que las clientas que ya hayan realizado pagos a cuenta por sus vestidos y deban recogerlos y liquidarlos en fecha posterior a la subida del IVA no pagarán ningún incremento adicional.
Por otro lado, otro grande de la distribución como Lidl ya manifestó hace unos meses, cuando empezó a ‘sonar’ la medida, que se comprometía a encajar completamente el incremento del Impuesto Sobre el Valor Añadid, ya que no quieren que el consumo se desincentive.
Ldl, que dice haber congelado los precios de sus productos (tanto los de su marca blanca como los pertenecientes a la de fabricante) desde el pasado 1 de junio y que ha registrado esta medida ante notario, ha sido, de momento, el único en pronunciarse oficialmente, eso sí antes de la aprobación de la subida del IVA, el resto del sector parece reacio a imitar al grupo alemán de supermercados descuento.
Periodo de transición
Y mientras los grandes superficies se lo piensan ¿Qué hace el pequeño comercio? Pues el comercio detallista de alimentación ha reclamado que se establezca un «periodo de transición» de 15 días para la entrada en vigor del aumento del IVA, a fin de que el sector pueda evitar «problemas de gestión» en tiendas que pueden contar con 10.000 referencias de productos.
La Federación Nacional de Asociaciones Detallistas de Alimentación (Fenada) ha manifestado su rechazo a la subida del impuesto y ha expresado su convicción de que esta medida «minará el consumo», al conllevar un aumento de los precios.
«Nuestras empresas ofrecen los precios de alimentos más bajos de toda la Unión Europea y no pueden realizar más ajustes, especialmente ahora, cuando se pretende liberalizar los horarios comerciales», señala Fenada en un comunicado.
En su opinión, estas dos medidas provocarán una pérdida de competitividad en el sector, un incremento de los gastos «sin una mejora en las ventas» y el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…