El 15M pedirá la nulidad de las hipotecas de Bankia apoyándose en el escándalo del libor

Nacional

El 15M pedirá la nulidad de las hipotecas de Bankia apoyándose en el escándalo del libor

Los indignados han decidido aprovechar el escándalo del Libor en Inglaterra, en el que está implicado Barclays, para lanzar una nueva ofensiva contra Bankia. El 15M se ha unido a la plataforma #OpEuribor para reclamar la “nulidad de todos los contratos hipotecarios” firmados por la entidad financiera que ahora preside Goirigolzarri.

El 15M ya ha fijado sus nuevos objetivos. Después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la querella presentada por este colectivo contra Rodrigo Rato y todos los miembros del Consejo de Administración de Bankia en el momento de su salida a Bolsa, los indignados ya han fijado su nuevo objetivo: revocar las hipotecas concedidas por la entidad financiera.

Para ello, tal y como anuncian en su página web, se ha asociado a la plataforma #OpEuribor, que desde hace un tiempo trabaja para demostrar que el cálculo del Euribor, como ha ocurrido con el escándalo del Libor en Inglaterra, es “un fraude de ley de dimensiones históricas”.

Ambas plataformas critican que “los bancos llevan estafando impunemente a millones de personas” y, más allá de alguna sanción económica, mientras “sus gestores siguen siendo el centro de los mimos y cuidados de las autoridades políticas”.

Por ello, defienden que “si el objetivo de índices como el Euribor y el Libor es establecer un precio para el dinero, cuando se deposita o se presta, desde el estallido de la crisis ambos índices dejan de ser útiles, ya que los mercados interbancarios están ‘secos’ y el precio del dinero lo marcan las inyecciones del BCE, al 1%”.

“En el caso del Libor, las autoridades se están conformando con imponer multas económicas a los bancos implicados, sin embargo, y según la teoría general de los contratos, al alterarse maliciosamente por parte de uno de los contratantes un elemento fundamental del contrato, se debería entrar a juzgar su validez como tal”. Y eso es lo que les lleva, precisamente, a “pedir la anulación del elemento manipulado, en este caso, los intereses hipotecarios”.

Hace dos semanas estalló el escándalo del Libor en Inglaterra. Barclays fue multado por manipular tanto este tipo de interés interbancario fijado en Londres como el Euribor, su equivalente europeo, entre los años 2005 y 2009. Una maniobra que se traduce en que durante cuatro años millones de prestatarios pagaron cifras desvirtuadas sobre su deuda: o demasiado interés o muy poco interés.

Más información

Han sido con colegas extranjeros recién llegados al país, turistas, aventureros y empresarios venidos a cumplir obligaciones comerciales o de inversión. Del mismo modo,…