Rita Barberá se rebela contra Rajoy

Nacional

Rita Barberá se rebela contra Rajoy

El severo plan de ajuste anunciado por Mariano Rajoy, en el que se incluyen subidas de impuestos y recortes en el número de concejales y en el sueldo de los alcaldes, ya ha desatado las primeras críticas dentro del propio PP. Así, la regidora de Valencia, Rita Barberá, ha criticado los constantes “sacrificios” que tienen que asumir las administraciones locales.

Más allá de la oposición de los partidos y de los sindicatos a su paquete de recortes para ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medios, Rajoy ha tenido escuchar los reproches de sus propios compañeros de partido. En concreto, las críticas las ha vertido la siempre polémica y mediática Rita Barberá.

La alcaldesa de Valencia no ha tardado en reaccionar ante la reforma de la administraciones anunciado por el presidente del Gobierno y que afectan, principalmente, a los ayuntamientos. En este plan se incluye un recorte del 30% en el número de concejales, más control de los consistorios, con una mayor fiscalización, así como limitar el sueldo de alcaldes y concejales, de acuerdo con el tamaño de cada municipio.

Todo, para reforzar el papel de las Diputaciones, con el objetivo de “centralizar la prestación de servicios”, en detrimento de los ayuntamientos.
Ante esto, la regidora de la capital del Turia ha alzado la voz y ha criticado que el “grueso del sacrificio” se centre en las administraciones locales y no se reparta entre Estado y comunidades autónomas.

«El sacrificio que se le exige al mundo local probablemente hay que hacerlo, yo no digo que no, pero me parece que no ha sido enunciado en la misma intensidad el sacrificio a otras administraciones”, ha asegurado Barberá que ha insistido en que “hoy por hoy la parte dura del esfuerzo” la paguen los ayuntamientos, según Efe.

Asimismo, la alcaldesa del PP ha advertido que si Rajoy persiste en que los consistorios paguen el pato de los «recortes de ingresos», al final, muchos ayuntamientos pequeños «no van a poder ni cubrir sus servicios».

Por otra parte, Barberá le ha recordado al presidente del Gobierno la importante labor social que hace la administración local con las personas con problemas, «desde un caso de paro hasta uno de maltrato», que acuden en búsqueda de soluciones a su ayuntamiento.

Más información