Los empresarios vascos resucitan el fantasma de las elecciones anticipadas en Euskadi

Nacional

Los empresarios vascos resucitan el fantasma de las elecciones anticipadas en Euskadi

Tras varias semanas adormilado, el fantasma de las elecciones anticipadas en Euskadi ha resucitado de la mano de los empresarios vascos. Las declaraciones del presidente de Confebask sobre la necesidad de un “Gobierno fuerte” que tome “decisiones pronto” han enfrentado al PSE y al PNV por la fecha de la cita en las urnas.

Miguel Ángel Lujua, máximo responsable de Confebask, han vuelto a encender la mecha sobre la necesidad o no de adelantar las elecciones en el País Vasco tras la decisión del PP el pasado mayo de retirar a Patxi López su apoyo. En las últimas horas, se ha desatado un enfrentamiento dialéctico entre socialistas y nacionalistas vascos por llamar o no a las urnas.

El portavoz del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha arremetido con dureza contra el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, al que le acusa de «mandar de recadero» a la mencionada organización empresarial para que «digan lo que no se atreve a decir».

Estas declaraciones se han producido minutos después de que el líder de los nacionalistas vascos insistiera en la necesidad de un anticipo electoral en Euskadi ante la “agonía” del Gobierno de Euskadi. Íñigo Urkullu ha asegurado que “no merece la pena una agonía” como la que sufre este ejecutivo y ha recordado que desde que el PP hace un mes le retiró su apoyo, López «no cuenta con los votos de quien hicieron que fuera lehendakari».

«Creo que la crisis económica que nos asola también en Euskadi y que hace que la recaudación vaya siendo cada vez menor, hace que el Gobierno vasco deba pensar si merece la pena que sigamos en esta dinámica o si tendríamos, mejor, derecho a un gobierno sólido resultante de una elecciones autonómicas próximas, que cuando menos tenga una perspectiva de cuatro años clara», ha insistido el máximo responsable del PNV.

El detonante de esta polémica, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha reaparecido hoy públicamente en un desayuno organizado por Fórum Europa-Tribuna Euskadi en el que ha negado que pidiera un adelanto electoral. Y es que, de hecho, todo este debate parece que le ha traído más de un dolor de cabeza al líder de la patronal. Según ha desvelado Lujua, este se encuentra «enfadado y molesto», ya que ha provocado algún comentario dentro de la propia Confebask.

Más allá del enfrentamiento que se ha desatado entre socialistas y nacionalistas, Patxi López no piensa en elecciones, por el momento. Y es que, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha esta posición, aunque ha señalado que el lehendakari «no cierra ninguna puerta».

«El lehendakari siempre ha dicho, desde la ruptura del acuerdo con el PP, que el Gobierno vasco tiene tareas muy importantes por delante como para pensar en elecciones. El lehendakari no rechaza ninguna puerta, pero no piensa en ello», ha dicho Mendia en ABC Punto Radio.

Más información