La Justicia autoriza a Botella a desalojar los kioscos del Retiro

Nacional

La Justicia autoriza a Botella a desalojar los kioscos del Retiro

La Justicia madrileña se ha puesto del lado de Ana Botella en el conflicto que mantiene con los antiguos gestores de los kioscos del Retiro. El Ayuntamiento de la capital ha recibido el visto bueno de los juzgados para desalojar estos emblemáticos establecimientos y entregar las llaves de los mismos a sus nuevos dueños.

Los quiosqueros han perdido una batalla contra Ana Botella, pero no la guerra. Así lo demuestran día a día, al permanecer encerrados desde finales de abril en uno de los veladores del madrileño parque, a pesar de que la Justicia parece haberles dado la espalda.

Dos juzgados, el de lo Contencioso-Administrativo número 7 y el número 32, han autorizado al Ayuntamiento a llevar a cabo el desahucio de los kioscos 3 y 4, lo que conlleva el desalojo y la entrega de llaves por parte de las personas que hasta el momento ostentaban la concesión, según recoge Europa Press.

Y no sólo eso, ya que en el mismo texto la Justicia madrileña faculta a la Administración al “auxilio de la fuerza pública” si fuera preciso en el proceso de desahucio. No obstante, no todo está perdido para los antiguos gestores de estos bares-miradores, ya que pueden apelar dicha resolución en un plazo de 15 días ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El conflicto entre quiosqueros y Ayuntamiento por el aumento en el canon de la concesión sigue adelante con la temporada de verano ya iniciada, algo que ha llevado al consistorio gobernado por Ana Botella a intentar agilizar la entrega de las llaves a los nuevos dueños, cuyos nombres se conocieron el pasado 8 de mayo, recurriendo a la Justicia.

Casa Remigio SL, hostelera que gestiona los restaurantes y kioscos de Madrid Río, se hará cargo de los establecimientos 1 y 3. Iván Adrián Moreno se ha hecho con los kioscos 4 y 7, y Diego de la Barrera se ha quedado con el número 6. Estos dos últimos son adjudicatarios de otras concesiones administrativas de hostelería municipal como los Veranos de la Villa o las cafeterías de polideportivos.

Sin embargo, las pretensiones del consistorio de la capital tendrán que esperar ante el encierro que mantienen los quiosqueros en el velador número 7 desde hace mes y medio. Los antiguos gestores protestan así contra la decisión de Botella de actualizar los precios de la concesión y aumentar las tasas mínimas desde los entre 10.000 y 19.000 euros actuales según la zona, hasta los 39.895 mínimos que fija el nuevo concurso público.

Además, los antiguos quiosqueros han anunciado que permanecerán hasta que obtengan una resolución judicial, ya que la Asociación de Quiosqueros del Retiro (ACOBAN) ha recurrido la decisión que obliga a estos hosteleros a entregar las llaves al Ayuntamiento.

Más información