Varios colectivos sociales reunidos hoy en Madrid convocados por el movimiento 15M han acordado manifestarse contra el rescate europeo a los bancos españoles el próximo 16 de junio.
Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción, ha afirmado a la agencia Efe que el rescate que ha pedido España a la UE supone que «las pérdidas de los bancos serán pagadas por los ciudadanos».
González es uno de los participantes en una Asamblea a la que han acudido esta tarde en el centro de Madrid un centenar de personas convocadas por el Movimiento 15M para debatir sobre «el papel del euro en la crisis» y las alternativas «frente a la austeridad y las políticas monetarias» europeas.
«Es necesario replantear el proyecto de la UE, que no puede funcionar porque está convertido en un proyecto antisocial», ha asegurado González Reyes, quien ha añadido que los asambleístas reunidos rechazan el «rescate y las medidas de ajuste que este trae acopladas».
Este miembro de Ecologistas en Acción ha añadido que la crisis ya implica desde hace un tiempo «recortes sociales, en la educación, en sanidad, en salarios, que aumentarán a partir de ahora; los veremos mucho más con la soga que supone el rescate».
La manifestación convocada para el sábado próximo partirá desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla, «con la voluntad de protestar por el tema Bankia y contra el rescate» del sistema financiero.
Guiomar Morales, del Grupo de Trabajo Economía-Acampada Sol, del 15M, ha dicho también a Efe que en la Asamblea ha habido consenso en la idea de que «está claro que es un rescate aunque se hable de ayuda» y que los colectivos sociales se han mostrado «preocupados por la situación que se viene encima».
«Ha habido acuerdo en manifestar la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana a la deuda y estamos definiendo cómo hacerla», ha afirmado Morales.
Acceda a la versión completa del contenido
El 15M se manifestará contra el rescate
El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…
En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…
El mercado estadounidense ha despedido la semana con balance claramente positivo tras varios días marcados…
Seis meses después del anuncio de un alto el fuego en Gaza, los ataques israelíes…
El análisis del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirma la continuidad de temperaturas…
Hoy ya nadie duda de que la salud sexual sea una parte esencial del bienestar…