La amnistía fiscal, el cambio en la elección del presidente de RTVE y la reforma laboral –cuando se convierta en ley- son sólo tres ejemplos de las reformas que el PSOE va a llevar ante el Constitucional en una ofensiva judicial contra el Gobierno. Asimismo, estudian un recurso de amparo contra el veto del PP a que comparezca Carlos Dívar.
Alfredo Pérez Rubalcaba ya sabe cómo combatir la mayoría absoluta del PP que usa Mariano Rajoy para imponer sus reformas. El secretario general del PSOE ha pensado que frente al rodillo del que hacen gala los populares nada mejor que recurrir a los tribunales. Por este motivo, ha iniciado una ofensiva en el Constitucional contra las últimas reformas del Gobierno.
Hoy mismo, la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que recurrirá ante este órgano judicial el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección presidente de RTVE. La dirigente del PSOE ha asegurado que esta norma es «claramente inconstitucional» y un “acto antidemocrático” con el que el PP “con el consenso y el modelo construido por todos”.
Asimismo, Rodríguez ha señalado que se pasa de ejercer el control parlamentario de RTVE a un «control bastardo» de los populares.
Junto a este recurso, los socialistas harán lo propio contra la amnistía fiscal al considerarla una “barra libre a los defraudadores”. En este caso, el PSOE no se limitará a actuar ante el Constitucional, sino que también presentarán un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional. En esta instancia el grupo parlamentario socialista pedirá que tome medidas cautelares para suspender la aplicación de la norma.
El último recurso de inconstitucionalidad, por el momento, atañe a la reforma laboral, aunque fuentes socialistas matizan a EL BOLETIN que esta acción judicial se realizará “cuando sea ley, ya que actualmente está en proceso de enmiendas y puede que algún grupo aporte medidas que modifiquen la norma”.
La polémica en torno a los viajes de Carlos Dívar no se libra de la ofensiva de los socialistas. Así, ante el nuevo veto del PP y CiU a que el presidente del Consejo General del Poder Judicial aclarase en el hemiciclo la presunta malversación de fondos públicos cometida en la institución el PSOE acudirá en amparo al Constitucional si no se rectifica y se permite que Dívar vaya a la Cámara.







