Más de 11.000 personas reclaman que se cobre el IBI a la Iglesia

Nacional

Más de 11.000 personas reclaman que se cobre el IBI a la Iglesia

Más de 11.300 personas han apoyado durante la última semana alguna de las 30 peticiones que han sido creadas por usuarios de varias ciudades en Change.org en las que reclaman a alcaldes de toda España el inicio del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, según informa dicha plataforma de movilización ciudadana.

Hasta el momento, ciudadanos de 30 localidades han creado a través de Change.org, una plataforma de activismo online que permite a cualquier persona crear y ganar campañas para el cambio social, peticiones dirigidas a sus respectivos alcaldes con el fin de reclamar que la Iglesia se una al esfuerzo de todos “por la sostenibilidad del Estado y de los servicios públicos”, explican desde esta web.

La iniciativa ha cuajado tanto en grandes ciudades como Zaragoza (más de 1.500 firmas), Barcelona (más de 7.000 firmas) o Valencia como en pequeñas localidades de toda la geografía española como Premià de Mar, Redondela o Tarancón. Según las peticiones, si el IBI fuera reclamado en toda España se obtendrían más de 3.000 millones de euros de recaudación para las arcas públicas.

“La Iglesia es también la mayor propietaria inmobiliaria en España, seguida muy de cerca por el Estado”, señalan en estas peticiones. En estos momentos de dificultades socioeconómicas, la ciudadanía ha sido llamada a “realizar un esfuerzo para superar la crisis”, pero “la Iglesia Católica mantiene el mismo status fiscal de 1979” destacan varias de las personas que han impulsado esta campaña.
La Ley de Mecenazgo y el Concordato con la Santa Sede, de 1979 establecía “la exención total y permanente” a la Iglesia Católica en España de pagar impuestos, entre ellos el IBI para los espacios dedicados al culto y a la actividad pastoral.

Este conjunto de peticiones surge en referencia a la propuesta de algunos ayuntamientos como el de Zamora, gobernado por el Partido Popular, de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia Católica. Varios ayuntamientos como Valladolid, Burgos, Cáceres o León han encargado informes jurídicos para estudiar su viabilidad.

En tan solo una semana, miles de personas de toda España han firmado alguna de estas peticiones dirigida a su alcalde, y cada día aparecen nuevas peticiones en distintas localidades. Cada vez que alguien apoya una de estas peticiones, se envía un correo electrónico al alcalde con el texto de la petición.

“Este es un ejemplo del potencial de Change.org para permitir a miles de personas en toda España unirse en favor de una mayor justicia económica”, afirma Francisco Polo, director para España de Change.org. “Change.org existe para permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda tener una plataforma donde iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan”, añade.

Más información