CiU ha ‘suavizado’ la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy al lograr que el PP aceptara hasta 26 enmiendas transaccionadas de los nacionalistas catalanes en la Comisión de Empleo que ha aprobado hoy esta norma. El polémico despido gratis desaparecerá cuando el paro esté por debajo del 15%.
El grupo parlamentario de CiU que lidera Josep Antoni Duran i Lleida ha escenificado esta mañana su influencia en las filas del PP. Los nacionalistas catalanes han logrado que el partido del Gobierno rectificara en alguno de los puntos más duros de la reforma laboral y que habían despertado un profundo malestar entre los ciudadanos.
En concreto, CiU y PP han pactado que el conocido contrato de emprendedores, que permite a las empresas de menos de 50 trabajadores firmar contratos con un periodo de prueba de hasta un año en el que se puede despedir sin indemnización, solo entre en vigor cuando el desempleo esté por encima del 15%.
Esta medida es sólo una de las 26 enmiendas transaccionadas que han acordado los populares y los nacionalistas. También se ha incluido una bonificación del 50% de las cuotas empresariales para la contratación de cónyuges y familiares, así como ajustar el despido por absentismo a quien se ausente durante 12 o 13 jornadas laborales.
Todos estos acuerdos ha llevado a que el resto de partidos con representación en el Congreso hayan criticado al PP por «texto alternativo» a la reforma laboral a través de enmiendas pactadas con CiU. Tal ha sido este enfado, que los portavoces parlamentarios han llegado a pedir al presidente de la Comisión de Empleo en el Congreso, el popular José Eugenio Azpiroz, que aplazara 24 horas la sesión para tener más tiempo para estudiar las propuestas. Una propuesta que se ha rechazado en rotundo.