Categorías: Nacional

Feijóo anuncia una reforma de la Ley de Administración Local

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy, tras su reunión con los presidentes de las cuatro provincias gallegas, que durante esta legislatura se llevará a cabo una reforma de la Ley de Administración Local de Galicia, que “actualizará las competencias” de las diputaciones provinciales.

Según Feijóo, “son útiles para los 315 ayuntamientos de Galicia como canales privilegiados de transmisión y viveros de cooperación entre entidades locales”, por lo que planteará a medio plazo esta reforma de las competencias. También explicó que el “momento oportuno” será cuando se conozca el proyecto de Ley de Bases de la Administración Local, que prepara el Gobierno central, aunque especificó que la normativa gallega podrá cambiarse durante esta legislatura.

También incidió en la necesidad de “protocolizar las relaciones” entre las diputaciones y la Xunta, “para hacer frente a la crisis” que afecta a algunos ayuntamientos gallegos. Para ello pidió coordinación de esfuerzos en inversión, servicios de emergencia, asistencia técnica y jurídica, Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) y estructura territorial.

Presupuestos. Por otro lado, Feijóo recalcó la necesidad de “cooperar” a la hora de confeccionar los presupuestos de 2010, que consideró “difíciles”, y planteó la posibilidad de que los propios ayuntamientos “decidan a qué quieren dedicar sus fondos, si a la inversión o al gasto corriente”.
Finalmente, rechazó la posibilidad de fusionar ayuntamientos pequeños, aunque apostó por la “cooperación en la prestación de servicios públicos de forma consorciada”.

Acceda a la versión completa del contenido

Feijóo anuncia una reforma de la Ley de Administración Local

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pedro Sánchez anuncia que España supera por primera vez los 22 millones de ocupados en marzo

Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…

11 minutos hace

Los mercados alternativos se reconfiguran tras la guerra con Irán: bitcoin lidera y el oro cae

En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…

19 minutos hace

Playas en retroceso buscan cómo sobrevivir al cambio climático

Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…

32 minutos hace

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

54 minutos hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

11 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

11 horas hace