El PP recupera el control gubernamental de RTVE con el apoyo de CiU

Nacional

El PP recupera el control gubernamental de RTVE con el apoyo de CiU

El PP ha recuperado el control gubernamental de RTVE gracias al apoyo de CiU, el único que ha conseguido el PP al decreto ley que modifica el régimen de administración de la Corporación. El Ejecutivo podrá nombrar al presidente de la entidad sin el consenso con la oposición.

La decisión de los nacionalistas catalanes de apoyar esta medida contrasta con que precisamente fue CiU el partido que respaldó al Gobierno socialista de Zapatero cuando se transformó todo modelo audiovisual y se creó la Corporación de RTVE sin publicidad, ley que ahora se retocará con el decreto ley impulsado por el PP.

Durante el debate de convalidación que se ha celebrado hoy en la Cámara baja, que ha sido bastante bronco, la portavoz de CiU en la materia, Monsterrat Surroca, ha discrepado con la forma con la que el PP pretende desbloquear el ente público, aunque se ha mostrado de acuerdo con el fondo de esta propuesta.

Según esta diputada, la medida del Gobierno va en la misma línea que las enmiendas presentadas por los nacionalistas catalanes tanto en la tramitación de la Ley de RTVE como en la reforma impulsada por la Generalitat catalana en el ámbito audiovisual, recoge Europa Press.

“Consideramos inadmisible el bloqueo institucional al que se ha visto abocado RTVE por la incapacidad de los partidos mayoritarios. Actualmente se encuentra paralizada e inmersa en una situación de incertidumbre y la profesionalización de sus trabajadores no debe repercutir en el servicio público de la televisión”, ha defendido Surroca.

De esta forma, los populares irán de la mano de CiU a la hora de dar luz verde a este decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril y que también reduce de 12 a 9 el número de consejeros de RTVE. Además, la nueva normativa elimina los sueldos para estos directivos, que ahora cobrarán dietas por su asistencia a reuniones, y deja a los sindicatos sin representación en el máximo órgano de gobierno del ente público.

Más información