Los kioscos del Retiro ya tienen nuevo dueño

Nacional

Los kioscos del Retiro ya tienen nuevo dueño

Los kioscos del Parque del Retiro han cambiado de manos oficialmente. Ana Botella ha adjudicado la gestión de los cinco establecimientos que fueron desalojados el pasado mes de abril, y que hasta ahora pasaban de padres a hijos, a grandes grupos de restauración: Casa Remigio SL, Iván Adrián Moreno Sánchez y Diego de la Barrera.

El Ayuntamiento madrileño, que llevó a cabo el ‘desahucio’ de estos bares-miradores unos días después de que la Justicia dictaminase que los propietarios debían entregar las llaves tras perder la concesión y agotar la prórroga de seis meses concedida por el Consistorio a finales de 2011, se ha apresurado a agilizar la entrega de las concesiones de los kioscos después de que la temporada de verano haya quedado oficialmente inaugurada con la llegada del buen tiempo.

Según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pasado 8 de mayo el Ayuntamiento adjudicó la concesión administrativa para la explotación y conservación de los bares miradores 1, 3, 4, 6 y 7 del Parque del Retiro.

De esta forma, los nuevos dueños de estos establecimientos, que ostentarán la gestión durante diez años, serán Casa Remigio SL, hostelera que se hará cargo de los establecimientos 1 y 3 y que también gestiona los restaurantes y quioscos de Madrid Río; Iván Adrián Moreno, que se ha hecho con los kioscos 4 y 7; y Diego de la Barrera, que se queda con el número 6. Estos dos últimos son adjudicatarios de otras concesiones administrativas de hostelería municipal como los Veranos de la Villa o las cafeterías de polideportivos.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por EL BOLETÍN no han querido dar más detalles sobre la adjudicación porque ya está cerrada, y se han limitado a indicar que se trata de un “proceso administrativo con todas las garantías”.

No obstante, destaca la falta de información existente sobre los nuevos gestores de los kioscos, que contrasta con el rumor que aseguraba el presidente de la patronal de empresarios de Madrid y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, tenía intención de hacerse con estos establecimientos a través de su empresa de restauración, Grupo Arturo.

Un rumor que fue desmentido por el propio Arturo Fernández en declaraciones a este diario, al que aseguró que no tenía intención de acudir al concurso abierto por el Ayuntamiento de Madrid para adjudicar las concesiones de los kioscos del Retiro. “No se me ha pasado por la imaginación quitar el negocio a estas familias”, aseveró.

Mientras tanto, los que fueran gestores de los kioscos permanecen encerrados desde hace más de 20 días en uno de estos establecimientos a la espera de la resolución judicial, ya que la Asociación de Quiosqueros del Retiro (ACOBAN) ha recurrido la decisión que obliga a estos hosteleros a entregar las llaves al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento dirigido por Ana Botella modificó los pliegos de condiciones de estas adjudicaciones a finales del año pasado, y aumentó las tasas mínimas desde los entre 10.000 y 19.000 euros actuales según la zona, hasta los 39.895 mínimos que fija el nuevo concurso público.

Más información