Alberto Fabra mandará al paro a otros 3.000 profesores

Nacional

Alberto Fabra mandará al paro a otros 3.000 profesores

Alberto Fabra está dispuesto a adelgazar la administración valenciana sea como sea. En menos de 24 horas el presidente de la Generalitat ha anunciado la salida de 5.000 empleados del sector público empresarial, a los que se sumarán 3.000 interinos docentes a los que, según UGT, el Gobierno regional no renovará sus contratos. De confirmarse, el Gobierno valenciano habrá recortado este año la mitad la plantilla de profesores interinos de la región.

La situación crítica en la que se encuentran las arcas públicas valencianas ha llevado a Alberto Fabra a preparar la salida de otros 8.000 trabajadores públicos. La Generalitat anunciaba ayer mismo el despido de entre un 40% y un 50% de empleados del sector público para acabar con la situación “insostenible” de estas compañías. Una medida a la que UGT ha sumado la no renovación para el próximo curso de 3.000 interinos docentes.

Según ha indicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Valencia, Guillermo Martí, los recortes en Educación aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros llevarán a la Generalitat a preparar la salida de miles de profesores interinos, que se sumarán a las 2.422 bajas ya registradas con los ajustes de Fabra. Una cifra que supone casi la mitad de la plantilla de interinos de la región, compuesta de 8.000 profesionales, recoge Europa Press.

Y aunque la cifra total de los interinos que tendrán que dejar sus puestos de trabajo el último curso todavía no es oficial, el sindicato asegura que no será inferior a 3.000. Para poder cuantificarlo, UGT ha solicitado una entrevista con la consejera de Educación valenciana, María José Catalá, para que explique en qué términos se aplicará el nuevo recorte del Gobierno central y a cuántos profesores afectará la medida.

La salida de estos trabajadores se enmarca, según indicó ayer el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, en el “nuevo modelo de Administración” propuesto por Alberto Fabra, que obliga a “adelgazar el sector público empresarial”, y forma parte del propósito del presidente de sanear las arcas públicas valencianas cuanto antes.

Más información