Categorías: Nacional

El Gobierno acuerda con los autónomos el subsidio por desempleo

Los representantes de los trabajadores autónomos se mostraron de acuerdo con las propuestas que el Gobierno presentó durante la reunión mantenida hoy con estos profesionales, aunque mantuvieron su petición de que las prestaciones por desempleo sean similares a la de los trabajadores asalariados.

Según explicó el representante de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “no es normal que los trabajadores asalariados reciban dos años de prestaciones por desempleo por 36 meses de trabajo, mientras que los autónomos sólo opten a seis meses como máximo”. Aun así, todos coincidieron al calificar la reunión con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como “positiva”, ya que supone un “importante avance en las peticiones históricas de los autónomos”.

En la reunión se acordó el pago por desempleo a los autónomos, que cotizarían un 1% durante el primer año del plan, que podría llegar al 2,5% en los años siguientes. De esta manera podrán disponer de la prestación por dos meses por un año de cotización, que será voluntaria.

Según el ministro, el Gobierno plantea presentar el primer borrador el 13 de agosto al Consejo de Ministros, aceptando sugerencias de los organismos hasta el 10 de septiembre, con el objetivo de que en octubre el proyecto sea tramitado por el Parlamento, y que sea aplicable para finales de año.

Además, aprobará mañana por Decreto Ley una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellos autónomos que contraten al primer asalariado si no está cobrando paro, así como el aumento de hasta el 80% de la capacidad de capitalización de las prestaciones para mujeres paradas de menos de 35 años y para hombres de más de 30.

Reforma laboral. Por otro lado, Corbacho también respondió a las declaraciones del Banco de España, insistiendo una vez más en que el Gobierno no se plantea una reforma laboral, dada la “falta de consenso”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno acuerda con los autónomos el subsidio por desempleo

V. Martín

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

25 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

11 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace