Las reacciones ante la subida del transporte que aplicará Esperanza Aguirre en mayo no se han hecho esperar. Los usuarios se han alzado en Twitter contra este ‘tarifazo’ medio del 11%, que supone el mayor incremento desde que la ‘lideresa’ asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Apenas unas horas después de conocerse el incremento de las tarifas para viajar en transporte público por la capital, la red de microblogging se llenaba de críticas contra este nuevo ‘sablazo’ de Aguirre, el noveno en siete años. Etiquetas como #tarifazoMadrid o MetrodeMadrid se convertían así en los temas más comentados del momento.
Los usuarios, sobre todo los del Metro, se mostraban indignados por esta subida, que se ha cifrado en un 29% para el Metrobús de 10 viajes (pasará de 9,30 a 12 euros), y que duplicará la tarifa al aeropuerto de Madrid Barajas hasta los 5 euros. Además, los abonos mensuales subirán casi un 8% y se creará un billete nuevo que tendrá en cuenta la distancia recorrida o la duración del viaje. El billete sencillo, que aumentó de precio el verano pasado, volverá a subir en junio para aquellos que recorran más de cinco estaciones.
Un ‘tarifazo’ que ha caído como un jarro de agua fría entre los internautas, que se quejaban en Twitter de que “sube el índice de robos en el Metro de Madrid. La media es de uno por billete”. Otros criticaban la subida con humor, y reconocían: “me he comprado el abono del metro de Madrid para ir al trabajo. Pero bueno, tampoco me apetecía comer el resto del mes”.
Aunque hay una cosa que todos los twitteros parecían tener claro: en el Metro de Madrid, “tu dinero vuela”, las nuevas tarifas son un “atraco”, por lo que recomendaban a los usuarios del suburbano comprarse “un jet privado porque sale más barato que un abono” para viajar por la ciudad.
Y no sólo eso, ya que también han tirado de hemeroteca y han recordado que hace sólo unos meses Esperanza Aguirre aseguraba que no subiría las tarifas del Metro en 2012. Algo que no parece haber tenido en cuenta el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que con el objetivo de aumentar los ingresos y reducir las subvenciones ha previsto este incremento en el precio de los billetes.
A partir de mayo, el Gobierno regional recaudará unos 120 millones de euros con este ‘tarifazo’, lo que permitirá a la Administración pagar sólo un 50% de lo que cuesta un trayecto. Actualmente la correlación es de un 40% para los viajeros frente a un 60% de la Comunidad.







