Llamazares hace de ‘piquete’ informativo

Nacional

Llamazares hace de ‘piquete’ informativo

Gaspar Llamazares no escatima en esfuerzos para que la huelga sea un éxito. Con la intención de que los parlamentarios se sumen al parón general convocado mañana, el diputado de IU ha repartido en el Congreso un texto que explica las consecuencias de la reforma laboral. Mientras que De Guindos ha recogido la octavilla con interés, Montoro se ha negado a aceptarla.

El diputado de IU ha repartido hoy, antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el hemiciclo, varios panfletos sobre la convocatoria de la huelga general y las consecuencias de la reforma laboral. Una información que ha sido rechazada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque no así por el titular de Economía, Luis de Guindos, que ha aceptado el texto con interés.

Ante esta nueva muestra de las diferencias que existen entre los máximos responsables económicos del Gobierno de Mariano Rajoy, De Guindos ha indicado que él siempre recoge “toda la información” que le dan, porque “eso es tener altura de miras”. Unas declaraciones que parecen ampliar aún más la brecha que parece haber entre ambos ministros a la hora de enfrentar las responsabilidades de sus cargos.

Y aunque los esfuerzos de Llamazares por conseguir adhesiones de última hora a la huelga general de mañana han sido notables, no parece que vaya a conseguir el apoyo de la bancada popular, ya que para el Pleno de mañana se espera un gran despliegue de parlamentarios del PP.

Sobre todo porque será una sesión ‘maratoniana’ que se ha preparado para debatir la convalidación de cinco decretos-ley y las enmiendas a la totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, se celebrará la reunión semanal de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Congreso.

No obstante, en la Cámara baja también habrá ausencias, ya que han sido varios los diputados que ya han anunciado que secundarán la convocatoria de los sindicatos. Así lo harán los once de IU-ICV-CHA, los siete de Amaiur, los tres de ERC, los dos del BNG y el de Compromís-Equo.

Más información