IU de Extremadura ha decidido desligarse del apoyo a la huelga general lanzado desde la organización federal del partido y ha ‘votado’ en contra de esta convocatoria. El representante de la coalición en el Parlamento regional se ha opuesto hoy, junto a los diputados del PP, a la petición del PSOE de suspender el pleno de este jueves.
Aunque los diputados extremeños de IU habían asegurado que secundarán la huelga contra la reforma laboral de Mariano Rajoy, parecen haber cambiado de opinión. Al menos así se desprende de la decisión del representante de la formación, Alejandro Nogales, que ha votado en contra de retrasar el pleno de la Asamblea regional previsto para el día 29.
La cita parlamentaria del jueves cuenta con la asistencia asegurada de los diputados del PP, aunque tras esta decisión queda por confirmar si los del PSOE irán a la Asamblea. A pesar de que ya habían anunciado su presencia, ahora prefieren dejar la decisión en manos de los órganos del partido.
Sobre todo porque habían pedido la comparecencia de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, para que explicase los efectos de la reforma laboral en Extremadura. Una comparecencia que se no se llevará a cabo tras la abstención de IU en la votación, con la que han vuelto a apoyar al PP, contrario a la petición socialista.
No obstante, desde el aparato federal de IU, según ha confirmado EL BOLETÍN, han preferido no entrar a valorar esta decisión con la que parece que el partido en Extremadura no secundará la huelga general.
La decisión de la formación extremeña se produce pocos días después de que se hable del más que probable pacto de PSOE e IU en Andalucía para formar gobierno tras los comicios autonómicos, algo que despertó viejas rencillas en el seno de la formación liderada por Cayo Lara.
Desde el domingo no han sido pocos los que han pedido que acabase el ‘entendimiento’ entre IU y el PP en Extremadura, que propició la llegada del popular José Antonio Monago al poder. Y hoy ha sido precisamente Lara quien ha asegurado que las políticas emprendidas por el Gobierno centrar son excusa suficiente para que sus compañeros en esta región se replanteen ese apoyo que se dio a Monago en forma de abstención en la investidura y los presupuestos.
El coordinador general de IU asegura que “es de sentido común” ese cambio de política en una federación que votó por libre, a pesar de que la dirección apostó e hizo campaña en las elecciones autonómicas y regionales por no facilitar ningún gobierno del PP.







