Los movimientos de los jueces siembran la confusión en el PP

Nacional

Los movimientos de los jueces siembran la confusión en el PP

Las decisiones judiciales en torno al ‘caso Gürtel’ y a otros asuntos que afectan al PP está sembrando la confusión en sus filas. Especialmente en Madrid y en Valencia, donde se centran los últimos escándalos investigados por los tribunales. En la Comunidad que preside Esperanza Aguirre, los populares no sólo se enfrentan a la investigación de la trama Gürtel, sino también a la del espionaje, que ha vuelto a enfrentar al Gobierno regional con el Ayuntamiento de Madrid. En Valencia, las cosas no pintan mejor para Camps.

Génova, sin embargo, ha logrado aplacar el efecto del entramado corrupto, al menos de momento . La dimisión de Luis Bárcenas ayer como tesorero del partido hizo prever que hoy el Supremo pediría el suplicatorio al Senado para imputarle formalmente, algo que efectivamente ha sucedido.

Menos de 24 horas después de que el ex tesorero del PP y senador por Cantabria dimitiera del cargo de forma temporal para defenderse de su imputación en el ‘caso Gürtel’, el Supremo ha decidido actuar para no dejar ningún cabo suelto. Así, el tribunal ha acordado pedir al Congreso y al Senado que tramiten los suplicatorios pertinentes para que las investigaciones por fraude fiscal y cohecho sigan su curso.

En los próximos días el presidente del Congreso, José Bono, y su homólogo en el Senado, Javier Rojo, recibirán una petición formal, firmada por el presidente del Supremo, Carlos Dívar, para que se levante la inmunidad parlamentaria de Bárcenas y de Merino y abrir una investigación penal contra ellos. Hasta el visto bueno de las Cortes, el Supremo ha decretado que las investigaciones se suspendan temporalmente.

Este paso se ha dado tras las explicaciones del instructor del ‘caso Gürtel’ en este tribunal, Francisco Monterde, a la Sala de lo Penal sobre la idoneidad de esta petición después de que la Fiscalía le remitiese un informe en el que le instaba a pedir estos suplicatorios. “Tras examinar la documentación aportada por la defensa de Luis Bárcenas” hay la “necesidad de practicar diligencias de investigación para dilucidar lo acaecido”, recomendaba la Fiscalía.

Cuando apenas habían pasado unos minutos de la decisión del Supremo y ante la insistencia de los medios por conocer qué iba a hacer Merino ante esta noticia, el PP ha decidido actuar. Así, según un comunicado, los populares han anunciado que “el diputado por Segovia, Jesús Merino, ha presentado hoy su renuncia como coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, una vez conocida la tramitación del suplicatorio ante la Cámara Baja por parte del Tribunal Supremo”.

Igual que hiciera ayer Bárcenas, dejando su responsabilidades con el PP como era ostentar el cargo de tesorero, Merino ha hecho lo propio.

Por otro lado, Bárcenas acudió hoy al Senado, poniendo así fin a sus continuas ausencias en la Cámara. En su vuelta a la actividad ha protagonizado varias carreras por los pasillos del Senado para escapar de los periodistas. Carreras que han terminado cuando al senador le ha recogido en su coche oficial Pío García Escudero.

¿Y Camps? Ahora que los dos imputados han dado un paso adelante y han renunciado a sus obligaciones, todas las miradas están puestas en el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Los socialistas valencianos han sido los primeros en salir a escena y exigir, una vez más, su dimisión. Si no, el PSPV recomienda a Mariano Rajoy que cese al popular de forma “inmediata”.

Más información