IU no quiere sacar ‘tajada’ de su posición determinante para la continuidad de José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía. Lejos de condicionar su pacto con el PSOE a hacerse con alguna Consejería, el líder del partido en la región, Diego Valderas, ha pedido a los socialistas que tengan en cuenta “las políticas de izquierda”.
En una entrevista en la Cadena Ser, Valderas ha asegurado que la única condición es defender el programa votado por los andaluces y que “nadie va a ver a IU en un debate de sillones”. El líder de la formación ha indicado que en el partido trabajarán “para que las políticas de izquierda se abran paso”, aunque ha insistido en que “eso no significa ningún cheque en blanco para nadie”.
Se refiere así al tan comentado pacto de IU con el PSOE que permitiría a este segundo, ya que ha sido la segunda fuerza más votada en las urnas, seguir gobernando la Junta. “Hemos firmado ante notario un contrato con el pueblo y vamos a cumplirlo”, ha recalcado Valderas, quien a renglón seguido ha afirmado que los socialistas tienen que “entender que no pueden fiarse de un resultado de resistencia y que no tienen que hacer rectificación de políticas”.
Aunque Valderas no se ha quedado ahí, ya que también ha descartado que en Andalucía pueda producirse un escenario similar al registrado en Extremadura, donde IU propició con su abstención la investidura del PP. Según el líder del partido de izquierdas, un pacto con los populares sería inviable porque la formación combate “las políticas de derecha” y tendría “poca coherencia y sentido tratar de mezclar algo imposible, el agua y el aceite”.
Algo que no ha tardado en aprovechar el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha apostado por un pacto entre socialitas e IU para su comunidad. Tras defender “un gobierno en común, con apoyo de legislatura” entre la izquierda como única salida “estable, normal y lógica” en la región, el líder socialista ha asegurado que “Izquierda Unida y nosotros estamos mucho más cerca” de lo que puede parecer.
De esta forma, Vara ha criticado que en su comunidad sea el popular José Antonio Monago quien gobierne, después de que IU decidiera no pactar con el PSOE tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011, y ha recordado que en la asamblea regional hay 33 diputados de izquierda y 32 de la derecha.
Acceda a la versión completa del contenido
IU rechaza integrarse en el Gobierno andaluz
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…