Categorías: Nacional

La prensa extranjera advierte que la ‘derrota’ de Rajoy pasará factura al déficit

Los medios internacionales se hacen eco del batacazo electoral que ha sufrido el PP en Andalucía y Asturias y vaticinan ahora que Mariano Rajoy tendrá serias dificultades para cumplir el objetivo de déficit tras haber retrasado las medidas de contención del gasto para centrarse en los comicios autonómicos.

Tras la derrota autonómica de este fin de semana, Rajoy debe tener un único objetivo en mente: cumplir con el objetivo del 5,3% de déficit marcado por Bruselas para este 2012. Así lo indican medios como el Financial Times o el Wall Street Journal, que creen que el fracaso del PP en Andalucía y Asturias dificultará dicha tarea, sobre todo cuando el presidente se ha implicado en la campaña electoral para consolidar su poder.

El rotativo británico asegura que Mariano Rajoy será el único responsable si España no es capaz de cumplir con los objetivos de este año, ya que ha dado prioridad al voto andaluz pese a la urgencia de poner en marcha cuando antes nuevas medidas de contención de déficit.

Tal y como indica, de nada ha servido que el presidente “se haya implicado al máximo en la campaña andaluza e incluso haya retrasado hasta después de las elecciones la publicación del nuevo paquete de medidas de austeridad para contener el déficit público que se aplicará durante 2012 en aras de no perder votos y consolidar su poder en esta importante región del sur de España”.

Sobre todo cuando el Gobierno cuenta apenas con algo más de medio año para poner en marcha nuevas medidas para contener el gasto público, un proceso que empezará este mismo viernes con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, el Wall Street Journal pone el acento sobre la política reformista de Rajoy, que le ha pasado factura en este “primer examen” que ha llegado “tan sólo tres meses después de haber tomado las riendas del país”.

Según el diario estadounidense, el presidente tiene que centrarse ahora en “poner a punto la economía española”, ya que existe una percepción de que el Gobierno se ha relajado en sus objetivos fiscales para este año tras el aumento del objetivo de déficit y después de retrasar deliberadamente los Presupuestos.

Esto, según WSJ, supondrá ahora más prisas para implantar medidas de corte mucho más profundas, algo a lo que tampoco beneficiará haber perdido la oportunidad de gobernar en Andalucía y Asturias.

Acceda a la versión completa del contenido

La prensa extranjera advierte que la ‘derrota’ de Rajoy pasará factura al déficit

V.M.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

9 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

9 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

9 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

12 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

12 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

13 horas hace