De nada han servido los esfuerzos del PP vasco para imponerse al sector más radical del partido en un tema tan delicado como las víctimas del terrorismo. La decisión de Iñaki Oyarzábal de citar en Génova por primera vez a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se ha ido al traste después de que la propia Manjón le haya ‘plantado’ y haya enviado a esta cita a tres miembros de este colectivo.
Pilar Manjón ha hecho oídos sordos a la iniciativa de Oyarzábal para abrir una “línea de diálogo” directa con ella para hablar de las víctimas del 11-M y ha mandado a la que iba a ser su primera visita a la sede del PP al vicepresidente de la Asociación, Jesús Abril Escusa. También han acudido Isabel Casanova, vocal de la Junta, y el abogado Antonio Segura.
Así, y aunque el PP vasco va ganando poco a poco más peso en Génova, con la incorporación de destacados dirigentes del partido en los órganos de dirección nacional, como Alfonso Alonso en la portavocía en el Congreso o el propio Oyarzábal en la Ejecutiva, parece que todos sus esfuerzos para primar a las víctimas del terrorismo y abrir una línea de contacto permanente, imponiéndose así a las radicales tesis del ala dura del PP, han sido en vano.
De esta manera, y ante una decisión inaudita, Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del partido, había citado hoy a Manjón con el objetivo de “abrir una línea de diálogo” con las víctimas del 11-M, según han asegurado dirigentes populares a EL BOLETIN. Un encuentro que finalmente no se ha producido, ya que la presidenta de este colectivo ha decidido ‘plantar’ al PP.
La visita de Manjón a Génova, la primera que se iba a producir desde que en 2004 creó este colectivo, ha quedado suspendida debido a la decisión del sector de la derecha más extrema del partido de mantener viva la teoría de la conspiración en torno a estos atentados.
Algo que la propia Manjón criticó durante los actos de homenaje a las víctimas de hace dos semanas, donde pidió que se acabara “con la manipulación repugnante de los conspiranoicos” porque los “crímenes ya están juzgados” y los criminales condenados. Unas declaraciones que se produjeron días después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reabriese la investigación de los atentados del 11-M a raíz de los restos encontrados en uno de los trenes.
La reunión de hoy del popular vasco con la Asociación de Manjón se une a los encuentros que Oyarzábal ha mantenido en las últimas semanas con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación de Víctimas que preside Maite Pagazaurtundua, Dignidad y Justicia o la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Acceda a la versión completa del contenido
Manjón planta al PP de Euskadi en su cita en Génova
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…