Expectación en los tribunales españoles ante la denuncia a El Mundo por presiones a testigos del 11M

Nacional

Expectación en los tribunales españoles ante la denuncia a El Mundo por presiones a testigos del 11M

La denuncia del abogado Gonzalo Boye a El Mundo por presionar a dos testigos protegidas del 11M para que se retracten de su declaración y exculparan a Jamal Zougam, condenado como autor material, es la comidilla del mundo judicial que la espera con expectación. Y es que, las prácticas del diario de Pedro J recuerdan a muchos las escuchas ilegales de News of the World de Rupert Murdoch.

Con interés pocas veces visto. Así se ha recibido la denuncia que, según El País, presentó el pasado martes el abogado Gonzalo Boye a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que fue la encargada de investigar el caso del 11M. Un texto que recoge el testigo de dos mujeres rumanas que aseguran que periodistas del diario de Pedro J Ramírez trataron de influir en el testimonio de estas testigos “para desvirtuarlos” a base de promesas laborales y de ayudas para evitar ser desahuciadas de sus casas, incluso con el regalo de varias camisetas del Real Madrid.

En esta denuncia, el letrado asegura que las dos testigos han descrito “maniobras tendentes a influirles para desvirtuar sus propios testimonios» y «para comprometer la imparcialidad que en todo momento reflejó el propio presidente del Tribunal (el magistrado Javier Gómez Bermúdez) que enjuició los hechos», según asegura el diario del Grupo Prisa en su edición de hoy.

Una presunta práctica que ha traído al recuerdo de muchos expertos judiciales la polémica que se desató tras en septiembre de 2010 cuando el New York Times publicó un reportaje en el que se desvelaban este tipo de prácticas, así como escuchas, en el seno de la redacción de uno de los medios estrella del multimillonario Rupert Murdoch: News of the World. Una polémica que acabó en los tribunales ingleses.

Más información