Los profesores valencianos amenazan a Fabra con una huelga indefinida

Nacional

Los profesores valencianos amenazan a Fabra con una huelga indefinida

Los docentes valencianos se han cansado de los recortes de Alberto Fabra y han amenazado al dirigente popular con una huelga indefinida si no da marcha atrás con su ‘tijeretazo’ a la enseñanza pública. Los profesores creen que una protesta prolongada en el tiempo es la única manera de recuperar el escenario previo a los ajustes.

Según han indicado los sindicatos educativos de la Comunidad Valenciana a EL BOLETÍN, tras dos cursos de recortes, el decreto de medidas urgentes impulsado por la Generalitat el pasado 4 de enero ha sido el detonante que ha llevado a los docentes a pedir una huelga indefinida.

Esta medida contempla reducciones horarias y salariales para los profesionales durante los próximos dos años, aunque la comunidad educativa teme nuevos recortes, lo que ha impulsado la necesidad de convocar movilizaciones más prolongadas para acabar con esta situación.

Desde STEPV aseguran que “si no hay marcha atrás”, si la Consejería de Educación no revierte la situación, “la propuesta de huelga está ahí”. Los docentes están cansados de los continuos ataques del Gobierno de Fabra, que “cada vez que abre la boca es para calentar el ánimo del profesorado”, por lo que el sindicato tiene previsto realizar una encuesta a sus afiliados para decidir si se convoca este parón indefinido.

Tanto STEPV como CCOO y UGT, que han convocado a los docentes a la huelga general del próximo 29 de marzo contra la reforma laboral, coinciden en que esta cita será la prueba de fuego para comprobar el seguimiento en la comunidad educativa de un paro de estas características.

Por ello, tras la convocatoria de la semana que viene CCOO organizará asambleas en las que tantearán a los profesores para ver “qué se dice, qué se siente” sobre la posibilidad de convocar una huelga indefinida. Según han reconocido fuentes del sindicato a este diario, desde enero se ha hablado “de que hace falta una medida prolongada en el tiempo” para luchar contra los recortes de Fabra, aunque reconocen que “todavía no hay nada cerrado”.

Asimismo, en UGT aseguran que “si los profesores no recuperan determinados derechos en materia salarial”, si no se revierte el ‘tijeretazo’ a la enseñanza pública, “nos veremos abocados a preparar algún tipo de huelga general o indefinida”. Aunque desde el sindicato son prudentes y reconocen estar esperando a ver cómo evolucionan las negociaciones con la Generalitat, las fuentes consultadas indican que el paro indefinido es algo que se lleva considerando desde hace un tiempo.

Más información