El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido la decisión de la Generalitat de Cataluña de imponer el pago de un euro por receta, ya que, según el nacionalista, es «muy difícil que pueda evitarse» la implantación del copago sanitario en toda España. “No hay otra solución”, ha insistido Duran.
“No nos engañemos”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz de Convergència i Unió ante la polémica que se ha desatado por el copago en Cataluña. En Antena 3, Duran i Lleida ha pedido a los ciudadanos que tomen “conciencia de que hay un coste para el que no hay dinero suficiente para pagar” en el sistema sanitario. «Lo que cuesta el mantenimiento de la sanidad comporta un déficit financiero año tras año y esto es insostenible», ha sentenciado.
Un problema en las cuentas del sistema sanitario ante el que se necesita «buscar la manera de hacer sostenible algo que constitucionalmente es gratuito y universal». Solución que para el portavoz de CiU puede pasar por «algún sistema de los parecidos a los que se están adoptando en Cataluña».
Frente a los augurios de Duran i Lleida, IU ha escenificado hoy su radical oposición a este tipo de copago. El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por el pago de este euro por cada receta farmacéutica, según Europa Press.
Para Llamazares esta decisión del Ejecutivo de Artur Mas es «ilegal» ya que la Generalitat trata de hacerse cargo de una competencia sobre productos sanitarios que es del Gobierno.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…