El 15M sigue luchando contra la privatización del Canal de Isabel II. Ante los planes de Esperanza Aguirre, que quiere dejar un 49% del capital de la compañía hidrológica en manos privadas, los indignados pedirán a la presidenta regional que celebre un referéndum vinculante sobre la gestión del agua.
La consulta popular que realizaron hace dos semanas el 15M y la Plataforma contra la Privatización del Canal ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos colectivos. Tras la elevada oposición de los ciudadanos a la gestión privada del agua, estos dos colectivos han decidido pedir a Esperanza Aguirre un referéndum vinculante sobre esta cuestión.
Lo harán hoy mismo, con el envío de una carta en la que reclamarán que el Canal siga en manos públicas y en la que, además, comunicarán los resultados de la consulta popular realizada en las calles de Madrid el pasado 4 de marzo. Según este referéndum, 167.710 votantes apostaron por la continuidad de la titularidad pública del agua y sólo hubo 1.227 ciudadanos que apoyaron la propuesta de la presidenta regional.
La Plataforma y los indignados consideran que en un tema tan importante como el agua se ha de dar voz a los madrileños para que sean ellos los que decidan cuál debe ser la gestión del Canal, lo que les ha llevado a pedir a Aguirre que no haga oídos sordos ante el “contundente rechazo” de la ciudadanía a la privatización.
Además, exigen este referéndum vinculante porque la privatización del Canal es una medida que no figuraba en su programa electoral, y los madrileños tienen derecho a expresarse sobre ello.
La carta que registrarán hoy en la sede de la Comunidad también será entregada a los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid.







