En el socialismo valenciano ha desaparecido la euforia por la imputación de Francisco Camps en el ‘caso Gürtel’ y han entrado en escena los miedos a su posible ‘caída’ como presidente de la Generalitat. El PSPV teme un adelanto electoral en un momento en el que el liderazgo de su jefe de filas, Jorge Alarte, no está consolidado.
“Ahora, unas elecciones anticipadas, nos pillaría con el paso cambiado, no nos vendría nada bien” han asegurado fuentes del socialismo valenciano a EL BOLETIN ante la posibilidad de que Francisco Camps deje la presidencia de la comunidad por su relación con el ‘caso Gürtel’ y se convocaran comicios en la región. Nada parece gustar esta idea en el PSPV que ha decidido retomar su renovación en la capital del Turia.
Más de un año lleva creada la ‘comisión delegada’ que presiden el diputado autonómico José Camarasa ante la desaparición de la Ejecutiva socialista en la ciudad y nada se sabe del proceso para restablecer el orden.
Si se celebrasen unos comicios la propia capital de la región no contaría con un equipo con el que afrontar este reto e incluso, la que fue candidata a la alcaldía y rival de Rita Barberá, la portavoz del PSPV en el ayuntamiento Carmen Alborch, no estaría por la labor de apechugar con esta tarea. “Carmen ya ha cumplido mucho y su futuro no pasa por seguir en primera línea” han asegurado estos socialistas de la comunidad.
Ante estos miedos, el líder del PSPV ha decidido acabar con su inacción y ha empezado a mover los hilos para que Camarasa pase su actual responsabilidad al llamado a ser enemigo político de Rita Barberá en los comicios. A pesar de esto, Alarte no parece tener mucha prisa y ha trasladado para finales de septiembre las decisiones de más peso como la elección de un líder en la capital valenciana.
Falta saber si la tranquilidad con la que quiere cambiar al partido en la ciudad el líder socialista será suficiente y no se le adelantarán las decisiones judiciales o el propio Francisco Camps. Muchas son las voces que a este diario han asegurado que a finales de agosto o principios de septiembre habrá “salidas” en el Gobierno valenciano.
Para los populares en la región, la convocatoria de elecciones anticipadas ante una decisión judicial que aleje a Camps de su cargo político por el momento no es factible. “Todavía no” ha sido la frase que hasta cuatro veces han utilizado desde el PP valenciano para negar que esta posibilidad estuviera en la mesa. A pesar de esto, lo que no han negado es que la idea de comicios anticipados se les haya pasado por la cabeza pero se refugian en los tribunales. “Hasta que no haya resolución (del Tribunal de Valencia), normalidad, estamos a la espera”, han recalcado.
En medio de esta situación, las acusaciones contra Camps no cesan. Así, el diputado del PSPV José Camarasa, ha acusado a Francisco Camps de “dar cobijo” en la Generalitat a Ignacio Blanch ya que actualmente es “asesor en la delegación del Consell en Valencia”. Antes, Blanch, según Camarasa, fue primer apoderado de la empresa del ‘caso Gürtel’ Orange Market.






