La formación magenta que lidera Rosa Díez será la llave del próximo Gobierno de Asturias tras las elecciones del día 25. Según se desprende de la última encuesta del CIS, los dos diputados que obtendría UPyD decantarían la balanza a favor del PP y Foro o de la posible alianza PSOE-IU.
El Principado es un hervidero. Si la incertidumbre reinaba en la región estos últimos días ante la igualdad de fuerzas con las que contaba cada candidato, las dudas han aumentado con la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El futuro del Gobierno de Asturias estaría en manos de un recién llegado: UPyD y sus dos posibles diputados.
El 4,4% que la formación de Rosa Díez obtendría, según este sondeo, en la cita en las urnas se traduciría en dos escaños con los que una posible unión de PP y Foro obtendría el poder. En la misma situación estaría PSOE e IU que, juntos, podrían adherirse esta pareja de diputados y desbancar a Francisco Álvarez Cascos de lo más alto del Principado.
Este panorama se produce ante el importante descenso que esta encuesto predice para el partido del exministro de Fomento que hasta ahora gobernaba. Foro pasaría de los 16 representantes de la actualidad a tener 10 u 11.
El PP por su parte, vería aumentar ligeramente sus resultados hasta los 11 o 12 diputados. La unión entre ambos partidos, dando así lugar a un bloque de derechas, rozaría la mayoría absoluta situada en los 23 escaños. Un objetivo en el que podría ayudas UPyD.
En cuanto a los partidos de izquierdas, el PSOE sería el ganador de las elecciones con 14 escaños, mientras que IU sufriría un importante ascenso y rozaría doblar los resultados logrados hace menos de un año. La coalición obtendría siete escaños. La unión de PSOE e IU también podría beneficiarse de la irrupción de UPyD y llegar, con sus dos representantes, a la mayoría absoluta.
El análisis de esta encuesta da una misma conclusión. Más allá de la victoria del PSOE y la debacle que vaticina el CIS a Foro, UPyD será la llave del nuevo Gobierno asturiano.
Respecto a la gestión que hasta ahora ha llevado a cabo el aún presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, el 54,6% de los encuestados la tildan de “mala” o “muy mala”, mientras que el 84,7% es igual de pesimista con la situación económica de la región.
Los candidatos no logran mejores notas. El socialista Javier Fernández es el cabeza de lista mejor valorado con un 3,85, por delante de la popular Mercedes Fernández, alias Cherines, con un 3,38. A la par de la candidata del PP está el líder de IU, Jesús Iglesias, con 3,37. En la cola de esta lista, Cascos con 3,35.







