El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy la reforma laboral aprobada el pasado 10 de febrero por el Consejo de Ministros con los votos favorables de 197 parlamentarios de PP, CiU, UPN y FAC.
La Cámara baja ha aprobado hoy el Real Decreto de reforma laboral que garantiza mayor flexibilidad a la hora de fijar salarios y jornadas y que crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a menores de 30 años.
Un texto que no ha contado con el apoyo ni del PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD ni del resto del Grupo Mixto, un total de 142 diputados que han rechazado este decreto porque además abarata y facilita el despido, y porque acaba con la prórroga automática de los convenios colectivos.
Tras la convalidación de la reforma laboral, los grupos parlamentarios han aceptado por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley. Ahora se abrirá un primer plazo de enmiendas a la totalidad, que deberá ir acompañada de un texto alternativo, y parciales.
Antes de la votación, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado a la Cámara que la reforma pretende resolver las principales deficiencias de nuestras instituciones laborales a través de su modernización. También ha asegurado que sienta las bases para incrementar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
Asimismo, poco después de avanzar que el Ejecutivo no modificará el eje central de la reforma, Báñez ha animado a los grupos parlamentarios a presentar propuestas que contribuyan a mejorar el contenido del texto en el transcurso de la tramitación parlamentaria.
La ministra ha indicado que el Gobierno considera que sus aportaciones y el debate público “pueden ayudar a mejorar y hacer más eficaz” esta medida que modifica el mercado de trabajo.
El PSOE ya ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad y planteará una alternativa basada en la reforma realizada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una reforma contra la que se convocó una huelga general. También recogerán el acuerdo alcanzado por los agentes sociales a finales de enero sobre la moderación salarial y la negociación colectiva.
Los socialistas han avanzado que una vez vean qué cambios acepta el Gobierno decidirán si presentan un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Acceda a la versión completa del contenido
El Congreso aprueba la reforma laboral del Gobierno
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…