Nacional

El 89% de los españoles, pesimistas sobre la economía según el CIS

Un 89% de los españoles perciben la situación económica como “mala” o “muy mala”. Así lo revela el último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también muestra que la preocupación de los españoles por el paro vuelve a marcar máximos.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 13 de febrero, periodo en el que el Consejo de Ministros aprobó las reformas financiera y laboral, da a conocer que para seis de cada diez encuestados la situación económica ha empeorado en el último año y que el 34,2% prevé que a principios de 2013 esté aún peor.

El porcentaje de españoles pesimistas ha crecido en 4,6 puntos porcentuales respecto al barómetro de enero, y sólo el 18,2% confía en que la economía haya mejorado dentro de un año.

Además, el CIS revela que la preocupación por el paro vuelve a marcar máximos. Concretamente, el desempleo se sitúa como el problema más acuciante para los españoles, con un 84% de las menciones, cuando un mes antes se situaba en el 83,3%.

Los problemas económicos siguen como segunda preocupación nacional, con un 52,3%, con lo que bajan casi punto y medio respecto a enero, y en tercer lugar se coloca la inquietud que genera la clase política (19,4%). El cuarto puesto es, por segundo mes consecutivo, para la corrupción y el fraude, que se quedan con un 8,6% de alusiones.

La sanidad figura de nuevo como quinto problema nacional (7,1 %), seguida de la inseguridad ciudadana (6,6%), la educación (6,3%) y la inmigración (6,2%). El terrorismo, que hace años encabezaba la tabla de preocupaciones, supone un 1,7% de las menciones.

Asimismo, en este barómetro también ha sido significativa la cantidad de españoles que estarían dispuestos a mudarse de ciudad (36%), irse a otro país de la Unión Europea (27%) o residir fuera del viejo continente (21%) para encontrar trabajo.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto