De Guindos anuncia un recorte del 40% en la inversión pública

Nacional

De Guindos anuncia un recorte del 40% en la inversión pública

El Gobierno vuelve a usar el pretexto de la ‘herencia’ dejada por el PSOE para justificar sus recortes. Hoy ha sido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha adelantado una de las nuevas medidas del Gobierno: en 2012 se recortará un 40% la inversión pública.

El titular de Economía ha anunciado este nuevo ajuste del equipo de Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. De Guindos, que se ha escudado en la necesidad de compensar la “falta de responsabilidad” de sus antecesores en el Ejecutivo, ha cargado contra el PSOE porque su “herencia” les ha obligado a realizar el “mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde el inicio de la Transición”.

Además, De Guindos ha recordado con ironía que del déficit previsto en 2011, el 6% del PIB, “únicamente se han pasado en 25.000 millones”, lo que ahora exige tener que tomar nuevas medidas de ajuste, como la ya anunciada reducción del gasto público en consumo de un 11,5%, y el nuevo recorte en inversión pública, que alcanzará el 40%.

No obstante, las medidas que adoptará el Gobierno para contener el gasto no acaban ahí. Mariano Rajoy ha avanzado en esta misma sesión que en breve presentará un informe para suprimir empresas y entes públicos. Según el presidente, “hay excesivas duplicidades en las administraciones”, un problema que se ha propuesto atajar en el próximo Consejo de Ministros.

Más información