El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha mostrado su apoyo a las reformas adoptadas por el Gobierno tras mantener un encuentro con Mariano Rajoy en La Moncloa. La institución considera que los ajustes aplicados por el presidente son un “ejemplo”.
Gurría, que ha alabado la “muy alta conciencia” del jefe del Ejecutivo español respecto a los recortes que son necesarios para salir de la crisis, ha indicado que Rajoy tiene muy claro qué temas hay que abordar y cómo hacerlo.
Además, el secretario general de la OCDE ha destacado que España ha lanzado un mensaje “muy importante” con las reformas presentadas y ha mostrado su apoyo al “muy ambicioso” programa de ajustes emprendido por el Gobierno.
Unas reformas dirigidas a contener el déficit público, aunque para lograrlo el Ejecutivo ha descartado llevar a cabo un plan de privatización o bajar el sueldo a los funcionarios. Cristóbal Montoro ha asegurado también que Rajoy no subirá los impuestos.
En un desayuno informativo organizado por Forum Nueva Economía en Málaga, el ministro de Hacienda ha recalcado que “las privatizaciones no son para hacer caja, sino para incrementar la competencia de los sectores estratégicos”.
Tal y como ha indicado, el Estado “no tiene empresas estratégicas”, por lo que lo que el Gobierno se plantea “abrir determinadas infraestructuras a la iniciativa privada como se ha hecho hasta ahora”, algo que “no tiene nada que ver con las privatizaciones como se han entendido hasta ahora”.
Sobre los funcionarios, Montoro ha asegurado que Rajoy “no proyecta reducir su sueldo porque eso nos haría caer más”, aunque ha pedido a los empleados públicos que “entiendan que de una crisis así hay que salir con más trabajo, no con menos, y si les estamos diciendo que hay que trabajar una hora y media más a la semana, es para promover un servicio público más eficiente”.
Respecto a los impuestos, el titular de Hacienda ha negado que exista “intención de tocar los elementos básicos de tributación” porque una subida de impuestos o tasas contribuiría a la caída de la actividad económica y “sumiría al país en una mayor recesión”.
El plan del Gobierno es aumentar los ingresos a través de otros mecanismos como la lucha contra el fraude fiscal y una reestructuración de las administraciones públicas.







