Hasta Navidades. Esta es la fecha en la que las empresas con deudas municipales podrían cobrar las facturas que, amontonadas en el cajón, tienen pendientes de las administraciones locales si no negocian una quita.
Desde el próximo mes de mayo y hasta diciembre, las compañías proveedoras de servicios a los más de 8.000 consistorios españoles podrán olvidarse de las múltiples facturas sin pagar que acumulan. Una solución que puede demorarse hasta Navidades si estas empresas no aceptan una quita en la que renunciarían a parte de su deuda para cobrar cuando antes.
Una idea que ha sido rechazada en la última semana por destacados grupos empresariales como FCC que se han plantado en este tema y que admiten desde el Ministerio de Hacienda. Fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, en declaraciones a EL BOLETIN, remarcan que “si la empresa tiene prisa puede negociar una rebaja de la deuda y entonces, cobrarán antes”. “Si quieres y tienes prisa, en mayo puedes cobrar”, han insistido estas fuentes que se han desvinculado de la quita al asegurar que Hacienda “no va a obligar a nadie” a rebajar sus facturas pendientes.
Por el contrario, los que quieran hasta el último euro de sus facturas, “tendrá hasta diciembre”.
La posible espera hasta finales de año por parte de las empresas proveedoras se une a la incertidumbre que existe en torno a cómo se van a cobrar los 35.000 millones de euros que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros para tratar de zanjar estas deudas.
En declaraciones a este diario, el portavoz de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que aglutina a un millón y medio de empresas, Antoni Cañete, se preguntaba por los mecanismos que Montoro fijará para los consistorios. “¿Qué criterios se van a seguir para los pagos?”. Y es que, Cañete teme que esto pueda derivar en una “subasta griega, una subasta inversa” en la que las compañías que más renuncien a la deuda municipal, antes cobren.
Para evitar esta carrera, la plataforma quiere que se fijen mecanismos “justos y transparentes” con los que “todos cobremos” sin renunciar a ninguna factura. Una quita por la que no quieren pasar estas empresas, ya que sí están dispuestos a perder los intereses que la mencionada deuda municipal ha creado. “Que no nos paguen los intereses ya se podría calificar como una quita”, recalca Cañete.
A pesar del misterio y la incertidumbre que existe en torno a los mecanismos de pago, esta plataforma sí que ha aplaudido el paso dado por el Gobierno en esta materia. “El Real Decreto va en la buena dirección, felicitamos”, al Ejecutivo. Y es que, los impagos del sector público llegaron en 2011 hasta los 162 días de media, cinco más que en 2010.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…