Montoro cede a las peticiones de los ayuntamientos para pagar las facturas pendientes

Nacional

Montoro cede a las peticiones de los ayuntamientos para pagar las facturas pendientes

Cristóbal Montoro ha anunciado hoy las condiciones aprobadas por el Gobierno para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores. El crédito sindicado a diez años al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros es una cesión a las peticiones planteadas por los municipios, que habían solicitado intereses bajos y plazos amplios en este plan.

El ministro de Hacienda ha desvelado hoy las particularidades del crédito que ha aprobado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que los ayuntamientos y las comunidades puedan saldar sus deudas con los proveedores, y que curiosamente responde a las peticiones lanzadas desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta medida establece un préstamo sindicado de 35.000 millones de euros para todas las administraciones públicas, una cantidad que respaldará el Estado y que deberá ser devuelta en diez años, con un periodo de carencia de dos, por lo que no deberán empezar a devolverlo hasta 2014.

Además, en este mecanismo financiero para facilitar a ayuntamientos y comunidades el pago de sus deudas participarán todos los bancos españoles e incluso el ICO, tendrá un tipo de interé en torno al 5% que se calculará, según ha indicado el titular de Economía, Luis de Guindos, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según el interés de los bonos españoles a cinco años “más 115 puntos básicos”, es decir, un 1,15%.

Condiciones con las que el Gobierno ha cedido a los requerimientos lanzados por la FEMP, que había pedido plazos amplios, un periodo de carencia y tipos de interés por debajo de los que rigen en el mercado. Además, el Ejecutivo ha decidido cambiar su idea inicial de dar el dinero directamente a los proveedores, y ahora lo dejará en manos de las administraciones públicas.

Las condiciones anunciadas tras la reunión del Consejo de Ministros, presidido hoy por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ante la ausencia de Rajoy, que se encontraba en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, han sido rápidamente aplaudidas por la FEMP.

En un comunicado, la Federación ha “recibido con satisfacción” que el Gobierno haya atendido “sus reivindicaciones para que el mecanismo de pago a proveedores sea beneficioso para ayuntamientos y emprendedores”. Además, asegura que las condiciones aprobadas para este préstamo se han conseguido gracias a la negociación entablada por el presidente, Juan Ignacio Zoido, con Cristóbal Montoro.

Más información