Categorías: Nacional

Rubalcaba retrasa el debate sobre el modelo del PSOE por las luchas de poder en las federaciones

El secretario general del PSOE ha decidido aplazar hasta el otoño la Conferencia de Organización que quería celebrar antes de verano para debatir la actualización del partido. Rubalcaba quiere evitar que las luchas internas por el poder en las que están sumidos los socialistas en regiones como Madrid o Valencia se trasladen a esta cita.

La división que se escenificó en el Congreso del PSOE a principios de febrero para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, y del que salió ganador Rubalcaba, se ha trasladado ahora a los diferentes cónclaves que desde este fin de semana celebran las federaciones socialistas. Así, diferentes sectores del PSOE han iniciado una lucha de cuartel por hacerse con el poder.

Una división que el secretario general del partido teme que se traslade a una Conferencia de Organización en la que quiere poner punto y final a la actual imagen del PSOE, aún ligada al ‘zapaterismo’, y que supondrá la consolidación final de su liderazgo. Por ello, segúnhan asegurado desde el entorno del líder socialista, a pesar de que en el mencionado Congreso de Sevilla anunció que quería afrontar este debate antes del verano, Rubalcaba ha retrasado sus planes ante los ‘congresillos’ que en las próximas semanas celebrarán las federaciones y fija esta cita para el otoño.

Entre los principales culpables de este aplazamiento está Madrid y Valencia. Los socialistas de ambas regiones están más divididos que nunca y el liderazgo de sus secretarios generales está en peligro. Tomás Gómez, en Madrid, y Jorge Alarte, en Valencia, han visto como ayer, apenas con unos minutos de diferencia, se presentaban sendas candidaturas alternativas para arrebatarles el poder en la federación.

Unos proyectos políticos que cuentan con un importante respaldo. La candidata a la Secretaría General del PSOE madrileño, Pilar Sánchez-Acera, tiene detrás el beneplácito del propio Rubalcaba y de Jaime Lissavetzky, así como el posible visto bueno de los ‘acostistas’. No menos relevante es el apoyo con el que cuenta Ximo Puig para dar el salto a lo más alto del PSPV. Su candidatura ha sido impulsada por la propia Leire Pajín.

Ambos proyectos alternativos vaticinan una contienda a cara de perro por el poder en sus federaciones con un final que nadie puede predecir. Ante esto, Rubalcaba prefiere que se calmen las aguas para poner sobre la mesa cómo actualizar el partido.

Acceda a la versión completa del contenido

Rubalcaba retrasa el debate sobre el modelo del PSOE por las luchas de poder en las federaciones

G.G.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

6 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

18 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

19 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

19 horas hace