Las ideas del PP de Euskadi se han impuesto en la dirección nacional del PP tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa en temas tan delicados como ETA. Así, se ha producido un giro de 180 grados en la postura que hasta ahora mantenían los populares respecto a la banda terrorista. Un cambio de opinión que ha levantado en armas a los aznaristas.
El PP vasco gana peso en Génova. Además de la incorporación de destacados dirigentes del partido en los órganos de dirección nacional, como Alfonso Alonso en la portavocía en el Congreso o Iñaki Oyarzábal en la Ejecutiva, la línea política de la formación que lidera Antonio Basagoiti se ha impuesto frente a las radicales tesis del ala dura del PP. Incluso, a pesar de los esfuerzos del propio José María Aznar escenificó en el Congreso Nacional del partido del pasado fin de semana.
Durante su intervención en este cónclave como presidente de honor del PP, el exjefe del Ejecutivo aseguró a los miles de compromisarios que le escuchaban que “los españoles nos han votado para que apliquemos sobre los verdugos (de ETA) todo el peso de la ley. Todo el peso de toda la ley. Ese es el camino correcto. No hay otro”.
Un alegato que llegaba tarde. La posición de los populares de Euskadi ya había hecho raíces en Génova y en el propio Rajoy. Y así se evidenció con las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, en las que aseguraba que el Estado de derecho “ha derrotado” a ETA. “Tenemos que saber convertir esa derrota policial en una victoria política de los demócratas, no en una victoria política del mundo que ha jaleado durante todo este tiempo al terrorismo”, remarcó el ministro en una comparecencia en el Congreso.
Una visión de lo sucedido que daba carpetazo a la posición que hasta ahora había defendido el sector aznarista del PP con María San Gil, Jaime Mayor Oreja, o Carlos Iturgáiz. Ahora, lo que impera es la moderación de Antonio Basagoiti, Alfonso Alonso o Iñaki Oyarzábal. Una mesura de la que hace bandera Génova y Mariano Rajoy.
`Clan de los alaveses’.
La influencia del PP de Euskadi al ascenso que en los últimos meses han protagonizado populares vascos. Todo empezó cuando Alfonso Alonso fue señalado por Rajoy para suceder a Soraya Sáenz de Santamaría en un puesto de tanta repercusión mediática como el de portavoz en el Congreso.
Tras él, y con un goteo constante, han ido cogiendo poder dirigentes del denominado ‘clan de los alaveses’: Carlos Urquijo, nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, o Marcelino Oreja, presidente del FEVE, entre otros.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…