Nacional

El 15M se ‘indigna’ con Ignacio Escolar

Varios simpatizantes del movimiento 15M han criticado a Ignacio Escolar, ex director del diario Público y actual columnista del mismo, por unas declaraciones en las que ha defendido que «si nos cargamos a los sindicatos, vendrán sin duda cosas peores». Una parte del movimiento ciudadano surgido en mayo del año pasado se había mostrado en contra de secundar la convocatoria de UGT y CCOO para manifestarse este domingo contra la reforma laboral.

Al parecer, desde algunos sectores del 15M se había criticado que los dos sindicatos mayoritarios saliesen ahora a la calle tras años de protesta muy leve ante la situación de los trabajadores españoles. Las simpatías de algunos líderes sindicales con el PSOE, un partido contra el que se posicionan los también llamados indignados, provocan además un rechazo adicional a las iniciativas que tratan de impulsar tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo.

«Es de agradecer que Escolar deje de aparentar cercanía al 15M. Con amigos así quién necesita enemigos», explicaba una de las críticas. Escolar había argumentado en un artículo publicado esta mañana en su blog que el PP se equivoca atacando las protestas del domingo. «Les pueden pasar dos cosas (…) o que esta campaña [del PP] sea un éxito y, muertos los sindicatos, tengan enfrente a un rival mucho más peligroso para la estabilidad social de España: a una protesta amorfa e incontrolable, sin líderes ni interlocutores claros, a unas movilizaciones a la griega, a un nuevo 15-M desbocado».

Esta última frase ha sido el desencadenante, y el periodista ha tenido que dedicar buena parte de sus intervenciones en Twitter de esta mañana a aclarar que él no desprecia «para nada» al 15M. No obstante, al mismo tiempo Escolar también ha contado con el apoyo de otros simpatizantes que han catalogado los ataques recibidos de linchamiento.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto