Categorías: Nacional

El Gobierno, preocupado por la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades

El Ejecutivo central ha reconocido hoy que le preocupa la caída de la recaudación del Impuesto de Sociedades. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha reconocido hoy que “algo está pasando” con este impuesto, cuya percepción ha caído un 64% en los últimos cuatro años. Por ello, el Gobierno ha decidido aplazar la reforma de este gravamen hasta que finalice la consolidación fiscal.

Ferre ha reconocido esta mañana, en una jornada sobre novedades fiscales organizada por Pricewaterhouse Coopers, la caída en los ingresos públicos derivados del Impuesto de Sociedades, cuya recaudación ha retrocedido mucho más que la actividad económica.

Según un informe elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), los ingresos del Impuesto de Sociedades ascendieron en 2007 a 44.823 millones de euros. Cuatro años más tarde, en 2010, la recaudación cayó un 64% hasta los 16.198 millones de euros, lo que llevó a este colectivo a reclamar una “urgente” revisión de este tributo para frenar la caída de la recaudación.

No obstante, el secretario de Estado ha asegurado que Hacienda demorará la reforma de este gravamen sobre los beneficios de las empresas hasta que España salga de la recesión y se empiece a superar la crisis.

Además, Ferre ha anunciado que el Gobierno pondrá límites al pago en efectivo, aunque de momento sólo afectará a las transacciones empresariales. Una medida más que se engloba en el plan de lucha contra el fraude del Ejecutivo.

El límite a los pagos en efectivo, que podría oscilar entre los 3.000 y los 5.000 euros, fue adelantado por la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a principios del mes de enero, aunque no indicó el tipo de transacciones a las que afectaría.

La clave la ha dado esta mañana Ferre, quien ha asegurado que las operaciones entre particulares no tendrán límites, al menos en esta primera fase de aplicación. Esta medida, que se incluirá en el próximo plan general de control del fraude, otorgará más información y transparencia sobre la actividad económica, según ha comentado el secretario de Estado tras indicar que el Gobierno aún no cerrado la cifra límite porque para determinarla debe estudiar los diferentes flujos de dinero.

No obstante, esta no será la única propuesta del ministerio de Hacienda para acabar con el fraude fiscal. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro mejorará también el intercambio de información con países con tributaciones más ventajosas y paraísos fiscales.

Además, Ferre ha adelantado otras iniciativas como la de buscar el consenso con autonomías y ayuntamientos para extender el sistema de cuenta corriente, que permite a los contribuyentes compensar créditos y deudas con la Administración Tributaria. Unas medidas con las que el Ejecutivo espera recaudar en total 8.171,7 millones de euros en 2012.

Para el medio plazo, Hacienda ha planteado una revisión del impuesto de sociedades, cuya recaudación “decreciente” no se corresponde “ni mucho menos” con la caída del PIB, según Ferre, así como analizar las deducciones que se aplican en la actualidad en este tributo para “objetivarlas”, reducir la “litigiosidad” y buscar incentivos que generen más actividad empresarial.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno, preocupado por la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

9 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

10 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

21 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

22 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

22 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

22 horas hace