El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha visto cómo el debate sobre su reprobación por las consecuencias económicas de sus contratos con la Fórmula 1 se ha retrasado del pleno de esta mañana en las Cortes autonómicas. La oposición en bloque ha abandonado el hemiciclo después de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, expulsara a la portavoz de Compromís Mónica Oltra por una camiseta con el lema ‘No nos falta dinero, nos sobran chorizos’.
Las Cortes valencianas han vuelto a ser el escenario de un nuevo espectáculo. Cuando toda la atención estaba centrada en la reprobación de Francisco Camps, el presidente del parlamento autonómico ha decidido desatar la polémica y, ante la sorpresa de propios y extraños, censurar la vestimenta de la portavoz de Compromís cuando ésta estaba interviniendo en el pleno.
Juan Cotino ha instado a Mónica Oltra a ponerse una chaqueta que cubriera la camiseta que la diputada de Compromís llevaba con el lema ‘No nos falta dinero, nos sobran chorizos’. Una frase reivindicativa con la que Oltra quería evidenciar su enfado por los múltiples casos de corrupción que afectan a la región. Algo que no ha compartido el presidente de las Cortes valencianas que no sólo ha pedido a la diputada que tapara este lema, si no que, ante la negativa de Oltra de hacerlo, ni corto ni perezoso, la ha expulsado de la Cámara.
La censura de Cotino ha levantado en ‘armas’ a toda la oposición que ha decidido cerrar filas con la portavoz de Compromís y abandonar en bloque, y por sorpresa, las Cortes valencianas.
Una polémica que ha provocado que el punto de la sesión en el que se debía debatir la reprobación de Francisco Camps por los mencionados contratos con Bernie Ecclestone para la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia quedara para mejor momento.
Este retraso no sólo supone un alivio para el propio dirigente popular, sino también para Alberto Fabra que tenía en su mano qué hacer con su antecesor en el cargo.
Sin noticias del ‘molt honorable’
Todo este espectáculo se ha producido en una sesión de control, la primera en las Cortes valencianas de este año, en la que no se ha podido ver al expresidente de la Generalitat Francisco Camps ocupando su escaño. Y es que, ya se cumplen siete meses desde la última imagen en este parlamento del que fuera jefe del Ejecutivo de esta región.
Desde que dimitió de sus responsabilidades a primeros del verano pasado por su imputación en el ‘caso de los trajes’ de la trama Gürtel, Camps no ha ejercido como diputado, en lo que algunos observadores políticos califican como una clara dejación de sus funciones.
El ‘molt honorable’ presidente de la Generalitat, como se le conocía cuando ostentaba este cargo, no sólo se ha ausentado de los plenos que se han ido celebrando en los últimos meses, sino que ha faltado incluso a las reuniones de su grupo parlamentario. Una ausencia que se pone hoy más de evidencia cuando su compañero de fatigas en los juzgados, Ricardo Costa, sí que ha vuelto a la primera línea política.
El que fuera secretario general del PP valenciano ha recupera cierto protagonismo en las filas populares y se ha convertido en el portavoz económico en el parlamento regional.







