Nacional

Educación quiere vincular las becas universitarias al rendimiento

El ministerio de Educación, dirigido por José Ignacio Wert, está dispuesto a cambiar el sistema de becas universitarias para que su concesión y mantenimiento se vinculen al rendimiento del estudiante y no a la renta familiar. El responsable de esta cartera considera que las ayudas a los estudios superiores deberían ser unas asignaciones que fomentasen la competitividad.

Wert quiere vincular las becas universitarias al rendimiento de los estudiantes. Así lo ha indicado hoy en un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Sociedad, donde ha adelantado los planes de su departamento al respecto. Según el ministro, “el sistema de becas, que solo considera el rendimiento económico y no el rendimiento académico, es antiexcelente”.

Por ello, y porque cree que “las becas se han convertido en una asignación no competitiva” basada únicamente en la renta familiar, se ha propuesto modificar el sistema. Actualmente, ha recordado, Su intención es que se tenga en cuenta “es en nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento”.

El titular de Educación propone no sólo “revisar el mecanismo de acceso a la beca, sino también el mecanismo de mantenimiento de la misma en dos sentidos: tiene que ser más exigente en cuanto al rendimiento y más sensible a la exigencia”, porque actualmente al alumno “le da exactamente igual obtener un sobresaliente que un cinco”.

La propuesta de Wert en cuanto a las becas universitarias basadas en el rendimiento y la excelencia del alumno es muy similar al modelo educativo implantado por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, donde este año ha implantado el Bachillerato de Excelencia.

Se trata de una modalidad educativa que prima los valores de “trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación” y a la que pueden acceder los alumnos que “más méritos hayan acumulado en el periodo de su escolarización obligatoria”, indicó la presidenta regional. Según la Comunidad, estos estudiantes aventajados reciben una enseñanza “más exigente” que les anima a “dar lo mejor de sí mismos, esforzarse y superarse”. Y es precisamente este modelo ‘excelente’ el que parece querer ‘copiar’ ahora el ministro de Educación.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto