Un mes y medio después de las pasadas elecciones generales tanto el PP como el PSOE han perdido el respaldo de los ciudadanos, según desvela la primera encuesta del CIS. Si se celebrasen hoy unos comicios, los populares perderían 4,1% de los votos, hasta el 42,7%, mientras que los socialistas un 1,1%, situándose en el 28%.
La subida del IRPF decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido importantes consecuencias electorales para el PP con una ‘sangría’ de más de 4% de sus votos. Un descenso en el apoyo ciudadano que no ha beneficiado a los socialistas. Todo lo contrario, el PSOE que desde este fin de semana lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha perdido adeptos. En concreto, el 1,1%.
Todo esto hace que, a pesar de la caída, los populares sigan por delante en intención de voto con un 14,7% de ventaja sobre los socialistas. En las pasadas generales del 20 de noviembre, esta cifra fue del 16,9%.
Además de esta pérdida de apoyo ciudadanos. Ni Rajoy ni Rubalcaba cuentan con mucha popularidad. Ninguno de los dos se alza como el político mejor valorado. Un honor que recae en la líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de un 4,75, según el último sondeo del CIS. Por detrás de ella, el presidente del Gobierno con un 4,55. Para encontrar al líder del PSOE hay que bajar hasta la cuarta posición con un 4,25. Por delante de él, Uxue Barkos con un 4,41.
Sus datos de confianza tampoco mejoran este ‘escenario’. Los españoles que tienen “poca o ninguna confianza” en Mariano Rajoy se sitúa en el 59,3%. Dato alto, pero que pierde su relevancia si nos fijamos en el 76% de los ciudadanos a los que Rubalcaba despierta este sentimiento.







