Zapatero responsabiliza a los empresarios del fracaso del diálogo social

Nacional

Zapatero responsabiliza a los empresarios del fracaso del diálogo social

José Luis Rodríguez Zapatero ha responsabilizado del fracaso del diálogo social a Gerardo Díaz Ferrán. El presidente del Gobierno ha reconocido sentirse decepcionado y sorprendido con la actitud de la patronal, a la que ha acusado de haber propuesto medidas inasumibles para el Ejecutivo y de no haberse esforzado para cerrar un acuerdo.

El Gobierno ha zanjado el diálogo social definitivamente. “Es previsible que no haya más reuniones”, reconoció Zapatero hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en Palma de Mallorca. El presidente del Gobierno se expresó en términos muy duros al valorar el fracaso del diálogo social.

Así, señaló que, “si hay una situación donde se exigía un plus de responsabilidad, es ésta y ese plus de responsabilidad no puede ser poner en quiebra el sistema de pensiones y el marco de relaciones laborales”, algo que ha hecho, según Zapatero, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y más concretamente su presidente. Zapatero explicó en este sentido que la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social que reclama la CEOE implicaría un coste superior a los 10.000 millones de euros y equivaldría a tres mensualidades de la nómina de las pensiones.

“El señor Díaz Ferrán y la cúpula de la CEOE han tomado sus decisiones y es su estricta responsabilidad”, señaló Zapatero y añadió que ni el Gobierno, ni los agentes sociales, ni la sociedad española “pueden estar esperando a algo que parece evidente que, por la actitud del señor Díaz Ferrán y de la patronal, no va a concluir en un acuerdo” porque no están dispuestos a hacer ningún “sacrificio”.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado además que el próximo 13 agosto el Consejo de Ministros aprobará por Decreto-Ley una ayuda de 420 euros a los parados que hayan agotado su prestación, que “en principio” durará seis meses, porque “más allá de que no haya fructificado un acuerdo” en el diálogo social, los desempleados que se encuentran en esta situación necesitan ya una respuesta, indicó. Esta era una de las reivindicaciones de los sindicatos.

Por su parte, los líderes de CCOO y UGT apuntaron hoy en la Cadena SER que en el “giro” dado por la CEOE hay un componente político y lamentaron que haya sectores que intenten sacar ventajas de la crisis. Para ambos, la última propuesta de la CEOE era inaceptable .

Más información