Nacional

Rubalcaba y Chacón, ¿líderes de paso?

Rubalcaba y Chacón se citan desde mañana en un Congreso Federal en el que el PSOE tiene que poner borrón y cuenta nueva tras los últimos descalabros electorales e iniciar un nuevo rumbo. Un cónclave en el que todo puede pasar ante la igualdad de fuerzas de cada candidato en una batalla que decidirá si este congreso es de transición, como pretende el exvicepresidente, o es únicamente el adiós de Zapatero, como quiere la exminitra de Defensa.

El cara a cara que van a protagonizar los seguidores de Alfredo Pérez Rubalcaba y los afines a Carme Chacón puede que continúe más allá del próximo lunes depende de quién salga como el ganador, o ganadora.

Y es que, entre los planes del exvicepresidente del Gobierno, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes socialistas, pasa porque este cónclave sea de transición y sirva para ir remodelando poco a poco la cúpula del partido que derive dentro de dos años en un “verdadero congreso” del que salga el líder y candidato del PSOE a las generales de 2015.

Una idea que choca de frente con los deseos de Carme Chacón que quiere pasar como si nada por la crisis que se ha impuesto en las filas del partido tras las dos últimas citas electorales. El objetivo de la exministra de Defensa es ser nombrada como Secretaria General del PSOE y dejar pasar el tiempo. Una continuidad que difiere de la ruptura que propone Rubalcaba.

Cualquiera de las dos tesis puede salir ganadora, ya que los socialistas se encuentran divididos en dos sectores con similares fuerzas. Por un lado, un bando no se explica qué llevó a Zapatero anunciar en su momento un cónclave, el de este fin de semana, a tan pocas semanas de una cita clave en las urnas como las elecciones en Andalucía. La única respuesta que encuentran son los deseos del expresidente del Gobierno de dejar ‘colocados’ a los suyos antes de decir adiós.

Por el contrario, el otro sector de los socialistas ve con buenos ojos dar una solución a los problemas que afectan al partido para enfrentarse a los nuevos retos con una imagen de partido renovada, aunque las caras de los responsables socialistas apenas cambien.

Unos y otros se van a enfrentar hasta el domingo a ‘cara de perro’ para lograr sus objetivos e imponer en el PSOE la mejor solución que ellos ven para enfrentarse a un PP y un Mariano Rajoy que desde su victoria en las generales se ha ido desinflando con sus planes de recortes.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto