La basura se amontona en los colegios de Alcorcón por los impagos del Ayuntamiento

Nacional

La basura se amontona en los colegios de Alcorcón por los impagos del Ayuntamiento

Los niños de Alcorcón dan clase en condiciones insalubres. Así lo han denunciado algunas agrupaciones de padres, que han difundido diversas fotografías para alertar de la situación en la que se encuentran los colegios del municipio madrileño. Los trabajadores de la empresa encargada de la limpieza, Garbialdi, están en huelga desde hace una semana debido a los impagos del Ayuntamiento.

El ambiente en los colegios de Alcorcón es “lamentable, asqueroso, insalubre e irrespirable”. Así de contundentes de han mostrado los padres de los alumnos que acuden a estos centros, que han visto cómo desde hace una semana la basura se amontona en todos los rincones de las escuelas.

Pelusas, virutas de lápices y mesas completamente sucias son algunas de las condiciones con las que se encuentran los alumnos de los colegios de este municipio cada día tras la decisión de la empresa Garbialdi, que ha resuelto dejar de limpiar los centros por los impagos del Ayuntamiento, que superan los tres millones de euros.

Según han confirmado a EL BOLETÍN fuentes del consistorio, las condiciones de insalubridad son un hecho constatado al que van a poner remedio entre hoy y mañana. El Ayuntamiento ha reconocido los problemas de pago, que achaca a la herencia del anterior Gobierno socialista, aunque ha matizado que la situación de los colegios de Alcorcón se debe a la negativa de Garbialdi de llegar a un acuerdo.

Estas fuentes han indicado que ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones con la empresa, el pasado mes de diciembre propuso suspender el contrato durante un año y prorrogó el servicio durante dos meses con la intención de llegar a un acuerdo. Una medida que la empresa aceptó en un principio para después negarse pactar con el Ayuntamiento un calendario de pagos. Además, decidió, a pesar de su solvencia demostrada, según estas fuentes, dejar de pagar a sus empleados en Alcorcón para presionar al consistorio.

Ante ello, el Ayuntamiento celebró ayer un Pleno extraordinario en el que decidió rescindir definitivamente el contrato con Garbialdi y limpiar los colegios con efectivos municipales, unas tareas que comenzarán esta misma tarde. Hasta que esto ocurra, los alumnos de los centros tendrán que dar clase entre la basura acumulada desde hace una semana.

Más información