Los sindicatos, sorprendidos con el ERE anunciado por Spanair

Nacional

Los sindicatos, sorprendidos con el ERE anunciado por Spanair

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado esta mañana por la dirección de Spanair para 2.075 trabajadores ha dejado perplejos a los sindicatos. Estas organizaciones creen que después de que la aerolínea anunciase el viernes el cese de sus operaciones y de que haya presentado hoy el concurso de acreedores, ahora son los administradores y el juez quienes deben decidir sobre una medida de tal calado.

Según ha indicado a EL BOLETÍN Jorge Carrillo, secretario de organización del sector aéreo estatal de CCOO, a partir del momento en el que la empresa solicita la antigua suspensión de pagos “quien tiene facultad para pedir un ERE es el juez concursal” o en todo caso los administradores elegidos para tramitar este proceso.

El responsable de CCOO, que ha dicho estar “sorprendido” ante este “insólito” anuncio, cree que Spanair no tiene “competencia en este sentido”, ya que en otros concursos que ha presenciado Carrillo, como el de Air Madrid o Air Comet, siempre han sido los administradores, y no las propias empresas, los que han negociado con los sindicatos la aplicación o no de los expedientes.

Carrillo también ha criticado la iniciativa que ha tomado Spanair al llamar a los representantes de los trabajadores a una reunión el próximo miércoles. El sindicato desconoce de qué les hablará la aerolínea en este encuentro, porque entiende que la compañía ya no tiene competencias, tras haber solicitado el concurso de acreedores, para informar a los empleados sobre ningún aspecto de la situación en la que se encuentra.

El sindicalista ha atribuido esta decisión de la aerolínea al nerviosismo en el que está sumida debido a las movilizaciones anunciadas por sus trabajadores, aunque ha señalado que actuar precipitadamente no va a ayudar a “rebajar la tensión”.

El cierre de Spanair, anunciado precipitadamente el pasado viernes, ha dejado en tierra al menos a 22.000 pasajeros y sin trabajo a unas 4.000 personas.

Más información