Los sindicatos se han mostrado muy criticos con el macrocontrato de limpieza anunciado ayer por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que agrupará los servicios de Arganzuela, Retiro y Salamanca de los que se encargan FCC y Urbaser, empresa del Grupo ACS. El Ayuntamiento quiere agrupar servicios y pagar por ellos en función de la calidad y resultados obtenidos.
El proyecto piloto con el que el consistorio integrará la limpieza viaria de estos distritos y el mantenimiento de las zonas verdes de Salamanca afectará directamente a las concesionarias que hasta ahora se encargaban de ello.
Así lo ha asegurado a EL BOLETÍN Moisés Torres, responsable de los servicios de limpieza en UGT Madrid, que cree que ninguna de estas dos empresas acudirá al lanzamiento de este macrocontrato porque les haría “entrar en pérdidas”, ya que los 24 millones de euros que pagará el Ayuntamiento sólo servirían para cubrir las nóminas de los trabajadores.
Un “experimento”, como lo calificado Torres a este proyecto, que ya ha levantado ampollas entre los sindicatos. Concretamente, Félix Carreón Jimeno, responsable de limpieza viaria de CCOO Madrid, ha indicado a este diario que su sindicato ya ha pedido al consistorio madrileño que se reúna con ellos para explicarles cómo quiere aplicar este contrato y las nuevas concesiones que sacará a concurso, que pueden afectar a cerca de 9.000 trabajadores.






