Nacional

Las concesionarias dan de lado los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid

Las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Madrid que se dedican a la limpieza de la capital han dado de lado los concursos lanzados por el consistorio para renovar los contratos de estos servicios. Según han indicado las fuentes sindicales consultadas por EL BOLETÍN, las condiciones impuestas desde el Palacio de Cibeles, que pretendía abaratar la concesión casi un 20% cuando adeuda trece meses a estas empresas, ha hecho que ninguna de ellas se presente a los concursos proyectados por el gobierno municipal.

Concretamente, las concesionarias se han negado a acudir al concurso abierto el pasado mes de diciembre para adjudicar la prestación del Selur, Servicio de Limpieza Urgente que actúa en eventos como la Cabalgata y que hasta ese momento llevaba Urbaser, empresa del Grupo ACS. Así lo ha asegurado Moisés Torres, responsable de los servicios de limpieza en UGT Madrid, quien ha indicado que el consistorio madrileño intentó renovar el contrato con unas condiciones a las que no podían ajustarse ninguna de las grandes compañías que prestan estos servicios a los ayuntamientos.

Según Torres, el problema radica en que el Gobierno municipal, que adeuda a estas empresas unos 600 millones de euros, quería abaratar el coste del contrato para Selur entre un 15% y un 20% y pretendía que la concesionaria incluyese nueva maquinaria, lo que suponía un “gasto adicional” que ninguna firma podía permitirse. Además, el Ayuntamiento ya incluyó en este pliego de condiciones una cláusula en la que se ligaba el cobro a la calidad del servicio ofrecido y al tiempo de intervención, lo que no permitía “saber el ingreso mensual que se iba a tener”.

Ante esto, el concurso lanzado en diciembre quedó desierto, lo que según el responsable de UGT hizo que el consistorio madrileño modificase la exigencia referente a la maquinaria, aunque ni con esas las concesionarias se presentaron para hacerse con el contrato de Selur.

Y como el contrato no pudo ser adjudicado, se hizo una “prórroga forzosa” y sigue siendo Urbaser quien presta este servicio en la capital hasta que el Ayuntamiento tome una decisión al respecto, algo que Torres no cree que llegue a pasar, ya que tiene la impresión de que la alcaldesa Ana Botella esperará a 2013 y unificará los servicios en un macrocontrato.

Más información

La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto