Los antiguos empleados de Clesa Madrid, perteneciente a Nueva Rumasa, se sienten burlados y traicionados por la administración concursal, que hoy les ha confirmado que no cobrarán las cantidades comprometidas al firmar el ERE extintivo para la totalidad de la plantilla. Ante el incumplimiento del pacto al que llegaron ambas partes el pasado mes de mayo, los ex trabajadores de la firma de productos lácteos solicitarán un recargo por demora del pago del 4% sobre el capital adeudado.
Así lo ha confirmado a EL BOLETÍN Luis Muñoz, miembro de la comisión de seguimiento del ERE extintivo de Clesa en representación de CCOO, también integrada por Antonio Vaquero, de UGT, y José Luis del Río, del Sindicato Independiente, quienes se sienten engañados por los administradores. Según ha indicado Muñoz, los encargados del concurso de la firma de productos lácteos han esgrimido la “famosa frase” de ‘no hay dinero’ para justificar que no les pagarán las nóminas, finiquitos e indemnizaciones que les deben antes de que finalice el plazo acordado para ello, el próximo 29 de enero.
Se trata de la segunda vez que los administradores de Clesa usan ese argumento para explicar las razones por las que no pagarán a los antiguos trabajadores de la sociedad perteneciente a Nueva Rumasa. En la reunión que mantuvo la comisión de seguimiento del ERE con el juez encargado del concurso, Francisco Javier Vaquer, el pasado mes de noviembre les informaron de que los administradores no podían garantizar los pagos comprometidos porque no había dinero para ello. Dos meses después la situación no ha cambiado.
Según ha indicado Luis Muñoz, la administración ha asegurado que “está paralizado todo el tema de la venta de Cacaolat -empresa de la que Clesa posee un 95% de las acciones- por el conflicto existente entre los propietarios de los terrenos de la fábrica en Barcelona (Preactiva) con los nuevos dueños” de la firma catalana de batidos (la alianza formada por Damm-Cobega y Victory), algo a lo que hay que añadir que la fábrica que tiene Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) no se ha vendido, por lo que “no tienen dinero”.
Por ello, y ante el inminente impago de las cantidades adeudadas, la comisión de seguimiento del ERE ha decidido convocar, el próximo 19 de enero, una asamblea de los ex trabajadores de Clesa en la que acordarán las medidas que llevarán a cabo para exigir estos pagos. Entre ellas, Muñoz ha avanzado que pedirán a los administradores “un recargo por demora del pago del 4% sobre el capital” que les adeudan. Tampoco descartan denunciar a los administradores por el incumplimiento del acuerdo.
Acceda a la versión completa del contenido
Los trabajadores de Clesa se quedan sin cobrar las nóminas
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…