Categorías: Nacional

Los funcionarios preparan una ‘macro-manifestación’ contra Rajoy antes del verano

Los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre han enfurecido a los trabajadores públicos, que se han mostrado dispuestos a no tolerar este ‘tijeretazo’. Según han indicado fuentes sindicales a EL BOLETÍN, los funcionarios están estudiando hacer una ‘macro-manifestación’ contra el Ejecutivo central antes del verano, porque las medidas adoptadas, como el aumento de la jornada laboral o la congelación de la oferta de trabajo, sólo traerá la pérdida de calidad de los servicios públicos.

Los sindicatos de la función pública ya han iniciado las movilizaciones en diversas regiones contra los recortes impuestos tanto por el Gobierno central como por los Ejecutivos autonómicos, que podrían derivar en una ‘macro-manifestación’ estatal en Madrid justo antes del verano.

La causa de estas protestas no es la otra que las medidas adoptadas por las administraciones contra los trabajadores públicos, y más concretamente por el equipo de Mariano Rajoy, un espejo en el que ya han empezado a mirarse diversos gobiernos autonómicos con el objetivo de contener el déficit en el año que acaba de empezar.

Estos recortes, anunciados por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tras el segundo Consejo de Ministros de la legislatura, que se celebró el pasado 30 de diciembre, contemplan tanto la congelación del salario de los funcionarios como de la oferta de trabajo público, en la que sólo se salvarán los empleados de la Sanidad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya tasa de reposición será del 10%, mientras que para el resto del personal público será del 0%. Además, en esa reunión también se aprobó el incremento de la jornada laboral de funcionarios a 37,5 horas semanales.

De momento, las protestas se llevarán a cabo a escala autonómica, donde los funcionarios ya han convocado diversas movilizaciones. Abrirán la veda los trabajadores públicos de Cataluña, que han convocado una manifestación para el 18 de enero. Los de Madrid también preparan una marcha contra Esperanza Aguirre para el 7 de febrero, mientras que los empleados de la administración castellano manchega, presidida por María Dolores de Cospedal, harán una manifestación el 11 de febrero e irán a la huelga unos días después, el 29.

Acceda a la versión completa del contenido

Los funcionarios preparan una ‘macro-manifestación’ contra Rajoy antes del verano

V.M.

Entradas recientes

El Ibex 35 alcanza su nivel más alto desde 2008 impulsado por la inflación de EEUU y la tregua comercial con China

El Ibex 35 consolida su mejor racha en dos meses en un contexto marcado por…

4 horas hace

Enagás cierra la venta de su 50% de la mexicana Soto la Marina por 15,3 millones

Así lo ha comunicado la compañía a la CNMV en una nota, en la que…

4 horas hace

Merlin gana un 30% más hasta marzo y sube más de un 3% en Bolsa

En concreto, los títulos de Merlin han cerrado la jornada bursátil con un alza del…

5 horas hace

La OPEP mantiene sus pronósticos sobre la demanda de petróleo en 2025 y 2026

En su boletín de mayo, la organización confirma su pronóstico del mes pasado de que…

5 horas hace

Ábalos reconoce que consintió que se filtraran parte de los mensajes con Sánchez

Así lo ha trasladado en una conversación adelantada por la Sexta en la que Ábalos…

6 horas hace

Consumo investiga posibles irregularidades en la venta de entradas de Bad Bunny

Aunque el departamento que dirige Pablo Bustinduy no ha mencionado el nombre de Bad Bunny…

6 horas hace