Cristóbal Montoro ha defendido hoy el ajuste fiscal anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre y ha asegurado que “al final de la legislatura todos los españoles pagarán menos impuestos”. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado también que el Ejecutivo “no tiene intención de subir el IVA” y ha prometido bajar los impuestos a pymes y autónomos.
En una entrevista en la Cadena Cope, Montoro ha indicado que la subida de impuestos acordada en el Consejo de Ministros hace dos semanas era “el mal menor” para reducir el déficit público, y ha asegurado que si no se hubiera hecho nada ahora tendríamos “una penalización en la prima de riesgo”. Tras calificar el ajuste como una medida temporal con la que pagarán más quienes más ganen, ha augurado que al final de la legislatura los españoles tendrán una carga fiscal menor.
“Creemos que hay que estimular la economía bajando los impuestos y dentro de poco lo vamos a hacer, bajando los impuestos en las pymes y los autónomos, que son los que peor lo están pasando”, ha asegurado el ministro poco después de confirmar que la intención del Gobierno no es la de subir el IVA para hacer frente al déficit ni siquiera dentro de tres meses, cuando se anuncien nuevas medidas para mejorar la situación de las cuentas públicas.
Y no sólo eso. El ministro de Hacienda ha adelantado que en unos meses podrían cerrar 450 empresas públicas, un recorte será abordado la próxima semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según ha reconocido, el Gobierno quiere promover un “adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto” para aliviar la carga de los contribuyentes.







